Intervalos de crecimiento

Buenas tardes experto el siguiente ejercicio me gustaría que me lo comprobara:

Sea la función definida por f(x) = x^4 - 8x^2. Calcule los intervalos de crecimiento y decrecimiento y los extremos relativos de f ( abscisas donde se obtienen y valores que se alcanzan).

Solución: crece en ( -2,0 ) u ( 2, + infinito).

decrece en (-infinito, -2) u ( 0,2).

máximos : ( 0,0)

mínimos : ( -2, -16) y ( 2,-16 ).

Saludos y gracias por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Derivamos e igualamos a 0 para obtener los intervalos de crecimiento, decrecimiento y extremos relativos

f '(x) = 4x^3 - 16x = 0

La primera raíz es x= 0

4x² - 16 = 0

4x² = 16

x² = 4

x = +2 y -2

Tenemos 4 intervalos

(-Oo, -2) es negativa por ser -oo el límite de la derivada cuando x tiende a -oo

(-2, 0) calculamos en -1 y tenemos 4(-1)³ - 16(-1) = 12 es positiva

(0, 2) calculamos en 1 y tenemos 4 - 16 = -12 es negativa

(2, +oo) es positiva por que el límite de la derivada es +oo cuando x tiende a +oo

Luego tenemos

Función f creciente en (-2, 0) U (2,+oo)

Decrece en (-oo, -2) U (0,2)

Los máximos se dan en los puntos donde la derivada es cero y la función crecía antes y decrece después

Eso se da en el punto x=0

Los mínimos donde la derivada es cero y la función decrece antes y crece después

Eso se da en los puntos x=-2 y x= 2

Calculando el valor de la función f(x) = x^4 - 8x² en esos puntos tenemos

Máximo relativo = (0,0)

Mínimos relativos = (-2, -16) y (2, -16)

Luego lo tienes perfecto.