Duda sobre concepto financiero

Hola Robertotf,

Disculpe, solo una pregunta más.

Tengo un enunciado que dice:

El concepto de tasa de interés es usado para expresar el valor del dinero en el tiempo.
a.Verdadero.
b.Falso.

En primera instancia pensé que la respuesta era verdadero, pero como estuve leyendo un poco mas sobre el tema de valor presente neto, y encontré que para determinar las ganancias reales de una inversión hay que considerar el valor del dinero en el tiempo para lo cual cada periodo en que se genera un flujo neto debemos actualizarlo a través de una tasa de descuento ( o tasa de retorno, supongo).

Encones ahora estoy considerando que la respuesta debiera ser "falso", porque creo que el concepto de tasa de interés no es exactamente usado para expresar el valor del dinero en el tiempo, sino que mas bien esto me suena a que el concepto anterior está más enfocado a tasas de descuento o retorno. Estoy un poco confundido, usted que opinión tiene al respecto ?

Saludos.

1 Respuesta

Respuesta

El tipo de interés es lo que se aplica a una ley financiera para valorar el dinero en el tiempo.

Lo cual no quiere decir que en otras ocasiones no puedan utilizarse otras variables.

A pesar de ello, piensa que al fin y al cabo, tanto si capitalizas o descuentas, lo que estas utilizando es un tipo de interés, pero lo puedes llamar de formas diferentes.

Cuando una empresa descuenta papel en un banco, ¿qué pone en la factura de negociación?, pone interés.

Si te dicen: con una tasa de interés x%, valora en tal momento t0, una cantidad C. El tipo de interés es lo que utilizas para la valoración.

Si piensas que es falso, estas diciendo que la tasa de interés, no se utiliza para valorar el dinero en el tiempo. ¿Qué usas entonces?.

a. Verdadero.