Calculo de descuentos

hola me podrías explicar como se hace esto?

si ofrecemos en una venta un descuento de un 47%+7% que descuento total ofrezco y porque

si 1 articulo vale 195 o € y al cliente le vendemos dos a pvp y le regalamos 3 con que descuento lo compra al final

gracias

1 Respuesta

Respuesta

Los tantos por cientos no existen por si mismos, es una creencia falsa. Un tanto por ciento siempre es un tanto por ciento de algo y así debería expresarse aunque parezca redundante. En este caso no lo haces y por eso el problema admite dos interpretaciones distintas.

Se supone que el primero será el 47% del precio, ese no admite otra explicación. Pero el 7% siguiente no dices que es, puede ser el 7% del precio inicial o puede ser el 7% del precio que queda al descontar el 47% del precio inicial.

Si es el 7% del precio inicial la cuenta es sencilla, el descuento será

47%+7% = 54%

Mientras que si es el 7% del precio quedaba, el descuento será

47% + 7% de (100% - 47%) =

47% + 7% de 53% =

47% + (7x53%) /100 =

47% + (371%)/100 =

47% + 3.71% = 50.71%

Yo creo que te referías a este segundo ya que el primero era muy fácil.

----------------------------

También aquí se presta a ambigüedad el enunciado. Cuando dices le regalamos 3 no se entiende bien si el cliente se lleva 3 al final o se lleva 5. Lo haré de las dos formas

Si se lleva 3

Como ha pagado 2, el precio al que le ha salido cada uno es

(2 x PVP) / 3

El descuento por unidad es

$$\begin{align}&PVP - \frac{2\times PVP}{3}=\\ &\\ &\frac{3PVP-2PVP}{3}= \frac{PVP}{3}\end{align}$$

Se ha ahorrado 1/3 del precio y eso expresado en tanto por ciento es el 33.33%

Si se lleva 5 cada uno le sale

(2 x PVP) / 5

con lo que el descuento ha sido

PVP - (2xPVP) / 5 =

(5PVP - 2PVP) / 5

3PVP / 5

Se ha ahorrado 3/5 partes del precio

Para expresar 3/5 como tanto por ciento multiplicaremos por 20 numerador y denominador

60/100 y eso es el 60%