Considere en R3 los puntos A= (1,2,0), B=(1,0,1), C=( 0,1,1) y D=(2,2,2).

Bueno solo me interesa la pregunta C, pero creo que las otras son necesarias:

a) Determine la ecuación del plano P que contiene a los puntos A,B y C.

b) Determine las ecuaciones paramétricas de la recta L que pasa por el punto D y que es perpendicular al plano P.

c) Determine el punto en el plano P más cercano al punto D

1 Respuesta

Respuesta

No es estrictamente necesario,

Si ya has hecho las partes a y b no tienes mas que hallar la intersección de la recta y el plano, es un sistema de tres ecuaciones que te dará el punto. Supongo que puedes hacerlo, si no me lo dices.

Yo voy a intentar acortar un poco sin hacer las partes a y b.

A= (1,2,0), B=(1,0,1), C=( 0,1,1) y D=(2,2,2)

Hallamos dos vectores del plano, por ejemplo AB y AC

AB=(0,-2,1)

AC=(-1,-1,1)

El vector perpendicular es el producto vectorial, se hace con el determinante que supongo conocerás donde se pone arriba i, j, k y debajo los dos vectores.

(-2·1 - 1(-1))i - (0·1 - 1(-1))j + (0(-1)-(-2)(-1))k= -i + j - 2k

Que en coordenadas es (-1, 1, -2)

Y un punto del plano y uno de la recta deben coincidir

plano: (1,2,0) + t(0,-2,1) + s(-1, -1, 1) = (1-s, 2-2t-s, t+s)

recta: (2,2,2) + r(-1, 1, -2) = (2-r, 2+r, 2-2r)

y salen estas tres ecuaciones

1-s = 2-r ==> s=r-1

2-2t-s = 2+r ==> 2-2t-r+1 = 2+r ==> 2r+2t =1

t+s = 2-2r ==> t +r-1 = 2-2r ==> 3r + t = 3

Y con estas dos últimas tomo la 2º la multiplico por 2 y se la resto a la primera

-4r =-5

r= 5/4

Y con este valor de r vamos a la ecuación de la recta

(2 - 5/4, 2 + 5/4, 2 - 10/8) = (3/4, 13/4, - 1/4)

Y el punto mas cercano del plano al punto D es (3/4, 13/4, -1/4)

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si prefieres otro modo de hacerlo dímelo.

Que la resolví mal, voy a corregirla.

El producto vectorial auténtico es:

(-2·1 - 1(-1))i - (0·1 - 1(-1))j + (0(-1)-(-2)(-1))k= -i - j - 2k

Había puesto al revés el signo de j

El vector director de la perpendicular es (-1, -1, -2) y la continuación es esta:

Y un punto del plano y uno de la recta deben coincidir
plano: (1,2,0) + t(0,-2,1) + s(-1, -1, 1) = (1-s, 2-2t-s, t+s)
recta: (2,2,2) + r(-1, -1, -2) = (2-r, 2-r, 2-2r)
y salen estas tres ecuaciones
1-s = 2-r ==> s=r-1
2-2t-s = 2-r ==> 2-2t-r+1 = 2-r ==> 2t =1 ==> t=1/2
t+s = 2-2r ==> 1/2 +r-1 = 2-2r ==> 3r = 5/2 ==> r =5/6

Y una vez calculado r lo sustituimos en la ecuación de la recta

(2-5/6, 2-5/6, 2-10/6) = (7/6, 7/6, 2/6) = (7/6, 7/6, 1/3)

El punto es

(7/6, 7/6, 1/3)

Y por fin coinciden las respuestas y están bien, la comprobación de esta solución está en la otra respuesta. Por fin me podré poner con otra cosa, vaya lío me armé.