Verifica si el corolario se desprende del teorema y es verdadero.

Me piden resolver lo siguiente, ojala me puedan ayudar mil gracias.

Mientras tanto seguiré investigando y leyendo.

Instrucciones: Demuestra
El lema para que lo utilices al momento de realizar la demostración del teorema
Y verifica si el corolario se desprende del teorema y es verdadero.
Lema: Si x e y son números reales, x elevado a la ene = y elevado a la n y n es par, entonces x=y o x= -y
Teorema: Si x e y son números reales, x elevado a la ene = y elevado a la n , entonces x=y o x= -y .
Corolario: Si x e y son números reales, x elevado a la ene = y elevado a la n y n es impar, entonces x=y

1 Respuesta

Respuesta

LEMA:
Sea n=2
x² = y²
xx = yy
x/y = y/x
|x/y| = |y/x|
|x| / |y| = |y| / |x|
si |x| > |y| entonces
|x| / |y| >1
|y| / |x| < 1
y si |x| < |y| entonces
|x| / |y| >1
|y| / |x| < 1
para que se de la igualdad |x| / |y| = |y| / |x| debe ser
|x| = |y|
luego
x=y o x=-y
Sea ahora n par mayor que 2
n = 2m + 2 con m>=1
x^(2m+2) = y^(2m+2)
x²·x^(2m) = y²·y^(2m)
x² / y² = y^(2m) / x^(2m)
(x/y)² = (y/x)^(2m)
|(x/y)²| = |(y/x)^(2m)|
|x/y|² = |y/x|^(2m)
(|x|/|y|)² = (|y|/|x|)^(2m)
si |x| > |y| la parte izquierda será mayor que 1 y la derecha menor
si |x| < |y| la parte izquierda será menos que 1 y la izquierda mayor
Luego debe ser |x|=|y|
y por tanto x= y o x=-y

TEOREMA:
Si n es par ya se demuestra por el lema.
Si n es 1 tenemos x=y
Si n=2m+1 con m>1
Se demuestra igual que los de arriba
x^(2m+1) = y^(2m+1)
x · x^(2m) = y · y^(2m)
x/y = y^(2m)/x^(2m)
x/y = (y/x)^(2m)
|x/y| = |(y/x)^(2m)|
|x/y| = |y/x|^(2m)
|si |x| > |y| la parte izquierda será mayor que 1 y la derecha menor
si |x| < |y| la parte izquierda será menos que 1 y la izquierda mayor
Luego debe ser |x|=|y|
y por tanto x= y o x=-y

COROLARIO:
Por el teorema tendremos
x=y o x=-y
pero si x=-y tendremos
x^n =(-x)^n = - (x^n)
eso solo es posible si x=0 en cualquier otro caso hemos llegado a un absurdo, luego no puede ser x=-y y debe ser x=y

Me subes de categoría, no soy profesor a pesar mío.

Y eso es todo.

Hola, anteriormente te llame profesor, y me dices que te subí de categoría, créeme que para mi eres un profesor, agradezco tu ayuda lo que estudie e investigue es casi lo mismo, aunque me sacaste de muchas dudas que aún tenía mil gracias y, espero que no te desespere ya que me encuentro estudiando la Lic. en Matemáticas en línea y me dan muy poca información yo investigo la mayor parte.

Saludos cordiales.