Problema interesante de probabilidad :solo una de cinco llaves abre una puerta que se quiere abrir.

¿Problema interesante de probabilidad? Este problema es de proba creo que es interesante y requiere de creatividad en su solución .¿cómo lo harían?
Solo una de cinco llaves abre una puerta que se quiere abrir. Se prueban una por una, sin eliminar la llave que no abra la puerta. (La llave usada se regresa al llavero) a) Calcular en cuantos intentos en promedio se lograra abrir la puerta b)calcular un margen de error

1 respuesta

Respuesta

La probabilidad de acertar es 1/5 y la de fallar 4/5

La probabilidad de que el primer acierto sea en el intento n es

(4/5)^(n-1) · 1/5

Y el promedio será el sumatorio de n por su probabilidad

Pro = 1/5 + 2·(4/5)(1/5) + 3(4/5)^2·(1/5) + 4(4/5)^3·(1/5) + ... =

(1/5)[1 + 2(4/5) + 3(4/5)^2 + 4(4/5)^3 + 5(4/5)^4+....] =

(1/5)[1 + (4/5) + (4/5)^2 + (4/5)^3 + (4/5)^4 + ... +

(4/5) + (4/5)^2 + (4/5)^3 + (4/5)^4 + ... +

(4/5)^2 + (4/5)^3 + (4/5)^4 + ... +

(4/5)^3 + (4/5)^5 + ... +

+ (4/5)^5 + ....+

+ ... ] =

La fórmula para la suma de infinitos términos de una sucesión geométrica de razón r y primer término a1 es:

S = a1 /(1-r)

Aplicándolo en cada linea con r =4/5; 1-r=1/5 tendremos

Pro = (1/5) [1/(1/5) + (4/5)/(1/5) + (4/5)^2/(1/5) + ....] =

simplificando (1/5)

[1 + (4/5) + (4/5)^2+ (4/5)^3 +...] =

y aplicando otra vez la fórmula de la suma infinita

=1 / (1-4/5) = 1/(1/5) = 5

Luego el promedio es 5 intentos. Y no hay margen de error, ese es el promedio exacto.

Como corroboración se ha hecho un programa de ordenador de simulación con 100 millones de aperturas

program Project1;
{$mode objfpc}{$H+}
uses
{$IFDEF UNIX}{$IFDEF UseCThreads}
cthreads,
{$ENDIF}{$ENDIF}
Classes
{ you can add units after this };
var
i,j,suma:Integer;
begin
randomize;
suma:=0;
for i:=1 to 100000000 do
begin
j:=0;
repeat
inc(j,1);
until random(5)=0;
inc(suma,j);
end;
writeln(suma/100000000);
readln;
end.

El resultado fue

Muy aproximado al que debía salir

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame, y si ya está bien no olvides puntuar.