Determina si la función y=cos(a) es creciente o decreciente para el valor de (a) dado:

1. 5p < a < 6p

2. -2p < a < -p

3. -2p > a > -5p/2

4.-p < a < p/2

5. -4p/3 < a < -p/3

1 respuesta

Respuesta

Una función derivable es creciente donde la derivada es positiva y decreciente donde la derivada es negativa

La derivada es

y' = -sen(a)

Y esta derivada en negativa en (0, pi) y positiva en (pi, 2pi) justo lo contrario que el seno.

Luego la función y=cosx es

Decreciente en (0, pi)

Creciente en (pi, 2pi)

1) El intervalo (5pi, 6pi) se puede reducir a la primera vuelta de la circunferencia restando 4pi radianes que son dos vueltas de circunferencia. Con esto queda el intervalo

(Pi, 2pi) en el que la función es creciente

2) Aquí lo que haremos será sumar 2pi para convertir los ángulos en positivos y quedará el intervalo

(0, pi) luego es decreciente

3) Primero lo ponemos en el orden normal

-5pi/2<a< -2pi

eso es (-5pi/2 , -2pi)

le sumamos 4pi y queda

(3pi/2, 2pi) donde es creciente

4) Sumamos 2pi y queda el intervalo

(pi , 5pi/2)

Pues aquí es creciente en (pi, 2pi) y decreciente en (2pi, 5pi/2)

5) (-4pi/3, -pi/3) le sumamos 2pi

(2pi/3, 5pi/3)

Aquí también se dan dos intervalos distintos

Es decreciente en (2pi/3, pi) y creciente en (pi, 5pi/3)