Ejercicios física básica del movimiento.

hola valeroasm! Estoy viendo el tema de choques y colisiones en física podrías indicarme como se resuelve el siguiente ejercicio. No estoy muy empapado del tema asi que necesito de tu colaboración. Este es el enunciado.

Un patinador lanza horizontalmente un cuerpo contra una pared, con velocidad vo. El cuerpo, que choca elásticamente con la pared, es recibido de nuevo por el patinador. Halle la velocidad del patinador, luego de atrapar el cuerpo. La masa del patinador es m1 y la del cuerpo m2.

muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Hay dos partes, en la primera hay un choque completamente elástico con la pared y la segunda uno completamente inelástico con el patinador.

El el primero se conserva la energía cinética y se supone que la pared no se mueve ni se atraviesa, el cuerpo sale rebotado con velocidad opuesta

Sea mp la masa de la pared y vf la velocidad del cuerpo tras rebotar la conservación de la energía cinética diría

(1/2) m1(v1)^2 + (1/2)mp(0)^2 = (1/2)m1(vf)^2 + (1/2)mp(0)^2

(v1)^2 = (vf)^2

vf = +- v1

Como sale rebotado es

vf=-v1

Después choca con el patinador y aquí solo se conserva el momento lineal. Llamemos v a la velocidad final de los dos

m1(-v1) + m2·0 = (m1+m2)v

-m1·v1 = (m1+m2)v

v = - m1·v1 / (m1+m2)

Y esa es la velocidad final respecto de la inicial y las masas.