Ángulo de dos rectas

Hola valeroasm!
Me puedes ayudar con el ángulo que forman estas dos rectas?

Ángulo qye forma r: x-3y=2 t la recta s: 2x+y=0

Lo hago para comprobar si está bien con los dos métodos y no me sale igual, con la tangente me sale 63,42º y con el coseno 81,86º

Gracias!!

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es hallar los vectores directores de ambas rectas

Cuando una recta está expresada en la forma

Ax + By + C = 0

o

Ax + By = C

Un vector director es (B, -A) o (-B, A) se coge el que más nos guste por el tema de los signos

vector de r = (3, 1)

vector de s= (1, -2)

El coseno ángulo que forman es el producto escalar de esos vectores divido por el módulo de ambos.

$$\begin{align}&\cos \alpha=\frac{(3, 1)·(1,-2)}{\sqrt{10}\sqrt{5}}=\\ &\\ &\\ &\frac{3-2}{\sqrt{50}}=\frac{1}{5 \sqrt 2}=\frac{\sqrt 2}{10}\\ &\\ &\\ &\alpha = \cos^{-1}\left (\frac{\sqrt 2}{10} \right)= 81.86989765º\end{align}$$

Ese es el ángulo.

El método de la tangente no sé cual es, pero me imagino que calculas los ángulos y los restas. Veamos:

Vector de r = (3,1)

tg(alfa) = 1/3

alfa = tg^-1(1/3) = 18.43494882º

alfa es el ángulo que forma la recta r con el eje OX+

Vector de s = (1, -2)

tg(beta)= -2/1

beta = tg^-1(-2) = -63.43494882º

Vete es el ángulo que forma la recta s con el eje OX+

Y el ángulo que forman entre sí es la diferencia entre ambos.

18.43494882º-(-63.43494882º) = 8186989764º

Y eso es todo.

Con la tangente a mí me han enseñado esto:

tg alfa= (mr-ms)(1+mrms)

Y no sé por qué me sale 63´42º D:

tg(angulo) = [(1/3)-(-2)] / [1+(1/3)(-2)] = (7/3)/(1/3) = 7

Tan^(-1)(7)=81.86989765º

Luego con la fórmula que me dices da lo mismo que con el producto escalar y la forma que lo hice yo.

Ala me había comido el menos con los nervios!! T___T

Muchas gracias valeroasm!! me temo que esta será de las últimas preguntas, porque el año que viene no me cojo las matemáticas ni muerta ni viva (ya no son obligatorias en 2º de bachillerato, aparecen como optativa)

Muchas gracias por todo :)

Un abraazo :D