Mat Financiera - despejar

Hola Valeroasm

Disculpa que te pregunte estoy confundida con la despejada de este planteamiento, me podrías ayudar.

X*1,167 =
(400 - X)*0,2*5 ? 1,167*X = 400 - X ? 2,167*X = 400
X ?
400/2,167 = 184,6 derechos

No estoy clara como llego al 2,177

Te agradezco cualquier ayuda que me puedas dar.

Saludos

1 respuesta

Respuesta

No me he enterado de nada, la verdad.

Hay dos interrogaciones en la expresión que no sé que significan. Luego no sé por qué hay 1,167 que luego se transforma en 2,167 y luego preguntas por un 2,177.

Dame el enunciado completo del problema para enterarme de qué va y procura que se vea todo lo que escribes, que no te cambien ningún símbolo por la interrogación y si lo hace dime qué era lo que había.

Este es el ejercicio, mira abajo la formula, no se como llega al 2,167

Un inversor posee 400 acciones de la sociedad ABC, la cual amplía
su capital en la proporción 1 acción nueva por cada 5 antiguas, emitiendo a la
par las acciones necesarias, de la misma clase y con los mismos derechos que
las antiguas. Las acciones cotizan antes de la ampliación a 12 u.m.
¿Cuántas acciones podrá suscribir de forma tal que su posición de
efectivo no varíe? La venta de los derechos que sean necesarios se realiza por
su valor teórico, sabiendo que el precio de emisión es de 5 u.m.
En primer lugar se debe conocer el VTD para poder resolver cuántos
derechos vender y cuántas acciones se pueden comprar:
C' = (A*C
+ N*E)/(A+N)= (5*12 + 1*5)/(5+1) = (60 + 5)/6 = 10,833 u.m.
VTD = C -
C' = 12 - 10,83 = 1,167 u.m.
Si el inversor tiene 400 acciones = 400 derechos de suscripción
preferente (n), por tanto, ya se conocen todos los datos:
Proporción ? 1x5 = 0,2
Precio de emisión ? 5 u.m. Precio del derecho ? 1,167 u.m.
X*Pd = (n
- X)*proporción*precio
X*1,167 =
(400 - X)*0,2*5 ? 1,167*X = 400 - X ? 2,167*X = 400
X ?
400/2,167 = 184,6 derechos
Si se venden 185 derechos, se percibe una cantidad de: 185*1,167 =
215,83 u.m. Con esta cantidad se pueden comprar:
(400 - 185)*0,2 = 43 acciones, ya que se necesitan 5 acciones
antiguas para tener los derechos suficientes para adquirir una nueva, por
tanto, se descuentan los derechos que se han vendido (400 - 185) y se
multiplica por la proporción (1x5), de esta forma se calculan las acciones que
se pueden comprar.

Debes seguir empleando algún carácter raro porque siguen apareciendo las interrogaciones. En esta página no puedes fiarte de usar ningún carácter especial, debes limitarte prácticamente a los del teclado. Si estas usando copiar y pegar puede que algunos salgan mal.

De todas formas voy a ver si lo descifro porque ahora sabiendo el enunciado completo ya sé que hay que hacer y donde se tiene que llegar.

De los 400 derechos unos los empleará para suscribir acciones y los otros los venderá a su precio teórico.

Sean x los derechos que vende

Obtendrá el siguiente dinero.

1.167x u.m

Y con el resto suscribirá acciones

Suscribirá (400-x)0.2 acciones

Por las que tendrá que desembolsar

(400-x)(0.2)·5 = 400-x u.m

Ahora tenemos que igualar lo que obtiene con lo que desembolsa para que no varíe su posición de efectivo.

1.167x = 400 - x

pasamos a un lado todas las x y al otro los números

1.167x + x = 400

Sacamos factor común

x(1.167 + 1) = 400

2.167x = 400

x = 400 / 2.167 = 184.589

Ahora veo que lo que debió pasar es que no te pusieron todos los pasos intermedios. Yo te los he puesto e incluso abusando porque lo de decir que se saca factor común se suele saltar.

Con eso espero que lo hayas entendido. No deberías atascarte en cosas tan sencillas en un problema que tiene otras cosas más interesantes y complicadas.

Entiendo, pero no estoy clara que se hizo exaxtamente con la multiplicación por ejemplo este caso.

4,44X=(1000-X)*0,2857 como despejo para sacar el valor de X en este caso

gracias se que es also muy simple para ti pero estoy pegada ahi, no recuerdo como hacerlo

La propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma dice

a(b+c) = ab + ac

(a+b)c = ac + bc

Entonces lo que tienes es:

4,44X=(1000-X)*0,2857

4,44X = 1000 * 0,2857 - X*0,2857

4,44X = 285,7 - 0,2857X

4,44X+0,2857X = 285,7

4,7257X = 285,7

X = 285,7 / 4,7257 = 60,456652

Eso es todo, espero que lo hayas entendido. La verdad es que estoy sorprendido de que estés estudiando matemáticas financieras y tengas problemas para resolver una ecuación de primer grado. Tendrías que repasarlas.

Muy clara ahora, muchas gracias portu valiosa ayuda. Sabes he resuelto dos los ejercicios que tuvimos problemas en resolver quieres que te los envíe.

Saludos