Álgebra de Grupo

Considere las rotaciones, centradas en el origen de coordenadas, que dejan fijo un pentágono regular cuyo centro es el (0,0). Realice una tabla de la composición de las rotaciones dada por la suma de rotaciones y demuestre que es un grupo.

1 Respuesta

Respuesta

No sé si hay que poner las rotaciones en forma matricial, aunque creo que no, ya que entonces la composición de rotaciones sería producto de matrices y aquí habla de suma.

El pentágono regular quedará fijo por una rotación cuando la rotación lleve un vértice sobre otro.

Como la circunferencia tiene 360º el ángulo entre dos vértices consecutivos es

360/5 = 72º

Luego las rotaciones que fijan el pentágono son la de 72º y las sumas de esta, aparte de la rotación nula

r0 = la de 0º

r1 = la de 72º

r2 = la de 144º

r3 = la de 216º

r4 = la de 288º

Y la operación de suma de rotaciones es

r sub i + r sub j = r sub (i+j módulo 5)

Esto es un grupo, es isomorfo al famoso grupo Z5

Es asociativa ya que se puede comprobar que

ri + (rj + rk) = r sub(i+j+k mod 5)

(ri + rj) + rk = r sub(i+j+k mod 5)

Tiene elemento neutro r0

Todo elemento tiene su opuesto

r0 --> r0

r1 ---> r4

r2 ---> r3

r3 ---> r2

r4 ---> r1

Incluso se puede demostrar que es un grupo conmutativo, aunque no lo piden

Y eso es todo.