Determine si existe una matriz A, simétrica, de dimensión 2x2, tal que

a) (A^-1)^t [(1 3; 2 1) A - I2] = I2

*(1 3; 2 1)= es una matriz donde (1 3) es la primera fila y (2 1) es la segunda fila.

*12= matriz identidad de orden 2.

1 respuesta

Respuesta

Pues las primeras cuentas me han dicho que no existe, ahora las repaso al pasarlas aquí y lo confirmo.

Lo primero es que la inversa de la transpuesta es igual a la transpuesta de la inversa. Luego en vez de (A-1)^t podemos poner (A^t)^-1. Y al multiplicar a la izquierda por A^t quedará

(1 3; 2 1)A - I2 = A^t

Tomamos una matriz A simétrica genérica para hacer las cuentas A= (a c; c b) Y la operación quedará

(1 3; 2 1)(a c; c b) - (1 0 ; 0 1) = (a c; c b)

(a+3c,c+3b ; 2a+c,2c+b) - (1 0 ; 0 1) = (a c; c b)

De esto surgen hasta cuatro ecuaciones

a+3c-1=a ==>3c=1 ==>c= 1/3

c+3b=c ==> 3b=0 ==> b=0

2c+b+1 = b ==> 2c=-1 ==> c = -1/2

Y esto es absurdo porque c era 1/3

Luego la igualdad es imposible.

Y esto es todo.