Solución de problemas con regla de tres sencilla

-si usted administra un medicamento en 30 minutos¿en cuantas horas lo administro?

-el suero fisiológico viene en bolsas de 1000 mililitros¿ cuantos litros tiene cada bolsa?

-la morfina viene en ampollas de 1 centímetro cubico.¿de cuantos mililitros viene

-Usted se encuentra en la universidad y quiere almorzar con 5 de sus compañeros.deciden ir a un restaurante cercano y pedir 4 almuerzos para todos.si cada almuerzo tiene un costo de 5400,¿cuanto dinero debe aportar cada uno para cubrir el valor total de los almuerzos?

:D :D

1 respuesta

Respuesta

1) Las cantidades que se relacionan son horas y minutos. Es claro que cuantas más horas más minutos hay, luego es una regla de tres directa. Ya sabemos que 60 minutos son una hora, luego esa será la primera línea de la regla de tres

60 min --------> 1 hora

30 min ---------> x

x = (30 · 1) / 60 = 30/60 = 1/2 = 0.5 horas

Luego se administra cada 0.5 horas, o como suele decirse más comúnmente, cada media hora.

2) Es como los dos últimos ejercicios que te decía de la pregunta anterior, no es necesario hacer ninguna regla de tres, sino simplemente conocer la teoría sobe las medias de capacidad. Y la teoría dice que 1 litro = 1000 mililitros. Luego ya está, la respuesta es 1litro

3) Es de nuevo una pregunta de teoría. Se refiere a la relación que existe entre las medidas de capacidad (las derivadas del litro) y las de volumen (las derivadas del metro cúbico). Entonces la teoría dice

1 m^3 = 1000 litros

1 dm^3 = 1 litro

1 cm^3 = 1 mililitro

Y en esta última está la solución, la ampolla de morfina tiene 1 ml

4) Primero hay que calcular el precio de los 4 almuerzos, esto no suele hacerse por regla de tres sino por una simple multiplicación, pero ya que lo piden lo haremos por regla de tres.

1 almuerzo -------> 5400

4 almuerzos ------> x

x = 4 · 5400 / 1 = 21600 / 1 = 21600

La segunda parte es ver cuanto paga cada uno. Suele hacerse por una simple división, pero como nos piden por regla de tres lo haremos con ella. Cuantos más seamos para pagar menos se paga. Entonces hemos dado con una regla de tres inversa, hasta ahora todas habían sido directas. En la regla de tres inversa se multiplican los dos números que están en linea y se divide por el que está al lado de la x

1 pagador -------> 21600

5 pagadores -----> x

x = 1 · 21600 / 5 = 21600 / 5 = 4320

Y eso es todo.