Representar la gráfica de una función

Rrepresente la gráfica de la función f(x) = sqrt (2) / ( 3x - x^2)

1 respuesta

Respuesta

¿Este problema es para resolver haciendo una tabla de puntos o es para hacerlo calculando dominio, cortes con los ejes, asíntotas, intervalos de crecimiento, máximos, concavidad, etc?

Hola, es para hacerlo con dominio, corte ejes...

El dominio es todos los puntos salvo los que anulan el denominador

3x-x^2 = 0

x(3-x) = 0

x=0

x=3

Dom f = R - {0, 3}

Cortes con el eje X no puede haber ya que nunca puede valer y=0

Corte con el eje Y tampoco porque en x=0 no está definida la función

Los signo de la función depende del signo del denominador que ya calculamos que era cero en x=0 y x=3

En (-oo, 0) en -1 por ejemplo f(-1) = -3-1 = -4 es negativa

En (0,3) en x=1 por ejemplo f(1) = 3-1 = 2 es positiva

En (3,+oo) en x=4 por ejemplo f(4) = 12-16 = -4 es negativa

Hay asíntotas verticales en x=0 y x=3 porque el limite es infinito es esos puntos.

Hay asíntototas horizontales porque el límite en +-oo es 0. La asíntota es y=0

No hay asíntotas oblicuas por hay horizontales

La derivada primera es

f '(x) = sqrt(2)·(-3+2x) / (3x-x^2)^2

se anula en x=3/2 y no está definida en 0 y 3

En (-oo, 0) es f '(-1) = (-3-2)/(algo positivo) es negativa luego decrece f(x)

En (0, 3/2) es f '(1) = (-3+2)/(positivo) es negativa luego drecrece f(x)

En (3/2, 3) es f '(2) = (-3+4)/(positivo) es positiva luego crece f(x)

en (3,+oo) es f '(4) = (-3+8)/(positivo) es positiva luegro crece f(x)

En el punto x=3/2 pasa de decrecer a crecer luego es un mínimo relativo. El valor en el mínimo es

f(3/2) = sqrt(2) / (9/2 - 9/4) = sqrt(2) / (9/4) = 4·sqrt(2)/9

Luego el mínimo es (3/2, 4·sqrt(2)/9)

Para hacernos una idea es (1.5, 0.6285)

Es bastante difícil calcular el signo de la derivada segunda, no creo que te lo pidan

$$\begin{align}&f´´(x)=\sqrt 2 \left(\frac{2(3x-x^2)^2-(-3+2x)2(3x-x^2)(3-2x)}{(3x-x^2)^4}\right)\\ &\\ &\end{align}$$

Nos guiaremos por otras cosas como que la función es derivable salvo en 0 y 3, entonces el mínimo tendra forma de U.

La función tiene el signo de x(3-x) luego en 0- tiene límite -oo y en 0+ es +oo. Y en 3- es +oo y en 3+ es -oo

Y con ests cosas y algún punto si es necesario se dibuja la función.

Y eso es todo.