Ecuaciones Cuadráticas, encontrar m y n

1° Determine m y n de tal manera de que las dos ecuaciones:

(5m-52)x^2 - (m-4)x+4=0

(2n+1)x^2 - 5nx + 20 = 0

tengan las mismas raíces .

2° Si a y ß son las raíces de :x^2 +px+q=0, fórmese la ecuación cuyas raíces son :

( a - ß )^2 y ( a + ß )^2. Expresar la ecuación en función de " p y q "

(Formula " x^2 - (-b/a)x + c/a ) =0 " o sea = " x^2 - (suma de raíces )x + producto de raíces = 0"

1 respuesta

Respuesta

Si dos polinomios tienen las mismas raíces son iguales salvo un factor constante distinto de cero. Por ejemplo si las raíces son r y s

P1(x) = k(x-r)(x-s) = k[x^2-(r+s)x +rs]

P2(x) = j(x-r)(x-x) = j[x^2-(r+s)x +rs]

Entonces el cociente de los coeficientes correspondientes es una constante k/j

En los polinomios que nos dan el cociente de los coeficientes libres es 20/4 = 5, luego los otros también tendrán ese cociente

5n / (m-4) = 5

(2n+1)/(5m-52) = 5

operando con la primera ecuación

n = m-4

m-n = 4

y con la segunda

2n+1 = 25m - 260

25m - 2n =261

La primera la multiplicamos por -2

-2m+2n =-8

y la sumamos a la segunda

23m = 253

m = 253/23 = 11

Y ahora calculamos n en cualquiera de las ecuaciones que veamos por arriba, había una que era n=m-4

n=11-4 = 7

Luego los parámetros son

m=11

n=7

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. La política en ejercicios no triviales es uno solo por pregunta, manda el segundo en otra pregunta si quieres.