Probabilidad y esquemas de teorías de conjuntos

Tenemos una baraja española ( 48 cartas) , extraemos una carta al azar y queremos calcular las probabilidades de los advenimientos siguientes:

Probabilidad de obtener FIGURA y AS:

Pregunta_1:

P(FnA ) = Números de resultados favorables a FIGURAS y AS / Número total de resultados posibles si tenemos 12 FIGURAS y 4 ASES

Pregunta 2 :

Tenemos la palabra XERINGA y la palabra PILOTA de un total de 25 letras del alfabeto.

Numero de resultados favorables a XERINGA o PILOTA / Numero total de resultados posibles?

La probabilidad de obtener una letra de la palabra XERINGA que no sea de la palabra PILOTA

N. De resultados favorables a XERINGA i no PILOTA / Numero tota de resultados posibles ?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

El idioma (al menos el español) se lleva muy mal con la lógica, con el de las operaciones lógicas que se llaman "y" y "o". Muchas veces decimos la conjunción "y" cuando en la lógica se corresponde a una operación "o".

Entonces cuando te dicen probabilidad de obtener "figura y as" seguramente se están refiriendo a "figura o as", porque no hay carta que sea a la vez figura y as. Luego en vez de la intersección como pones será la unión. Todo esto lo estoy suponiendo, pero es lo que tiene sentido, así que lo haré así.

P(F U A) = (12+4)/48 = 16/48 = 1/3 = 0,333...

Pregunta 2:

No nos dicen como es el mecanismo, y dependiendo de eso las probabilidades son distintas. Se me ocurren tres formas

a) Se sacan las letras una a una y se vuelven a introducir según son sacadas.

b) Se sacan una a una pero no se reintroducen.

c) Se sacan de golpe las seis o 7 letras, luego se comprueba si ordenadas dan la palabra XERINGA o PILOTA.

Aparte tiene otras partes oscuras este ejercicio y admite muchas más interpretaciones.

Podrías mandarlo con el enunciado completo del todo.

Enunciado:

En una bossa hi ha les 25 lletres de l'alfabet ( a,b,c,d,-......X,Y,Z), extraiem a l'altatzar una lletra de la bossa i volem calcular probabilitats relacionades amb la pertinença de la lletra escollida a les paraules XERINGA i PILOTA

XERINGA intersección PILOTA són les lletres I , A .

Pregunta:

1)Probabilitat d'obtenir una lletra de la paraula XERINGA que no seguí de la paraula PILOTA

2) Probabilitat d'obtenir una lletra de a paraula XERINGA o de la paraula PILOTA

Agrego una pregunta más.....

Una colonia de conills d'índia esta formada per 16 mascles i 24 femelles. Tots els mascles tienen taques negres. Un terç de les femelles tienen taques negres i els dos terços restants, taques marrons. Escollim un conill a l'atzar i volem calcular les probabiltats següents:

1) Probabilitat que sigui femella o amb taques negres

Pues no tiene nada que ver con lo que yo pensaba, por eso hay que poner los enunciados completos.

XERINGA tiene cinco letras propias que no son de la palabra PILOTA. Luego se dará este caso en 5 ocasiones

P=5/25 = 1/5 = 0,2

XERINGA y PILOTA suman 13 letras, pero al tener 2 repetidas son 11 distintas. Luego la probabilidad es 11/25 = 0,44

La otra pregunta.

Lo normal es que no añadas preguntas nuevas aprovechando un aclaración que te pedí, sino que la formules en otra pregunta.

La colonia tiene 16 machos y 24 hembras = 40 conejillos.

Creo que dices que debe ser hembra y tener "taques" negras.

Entonces las hembras son 24 y 1/3 tiene taques negras

1/3 de 24 = 24/3 = 8

La probabilidad de ser hembra con taques negras es

P = 8/40 = 1/5 = 0,2

Y eso es todo.