Calcular el valor final a partir de la tasa de interés

Estoy haciendo un módulo de gestión financiera en Administración y Financias on-line, y mi problema constante es que no soy capaz de entender bien los enunciados en los trabajos. Te planteo el que tengo entre manos, a ver si puedes aclararme algo.

Una empresa necesita comprar un coche, al precio de venta de 34.760,00 €. Se pueden elegir varias opciones de pago: 1.- pago de 580,17 en 72 cuotas a pagar al mes siguiente de comprar el coche, sin entrada, TAE de la operación 5,25%. 2.- Se empieza a pagar a partir del año de haber adquirido el coche, en 68 cuotas de 620,68 €, TAE de la operación 6,38%. Se pide calcular el valor final a partir de la tasa de interés en cada una de las modalidades.

Mi duda es que si ya te indican la TAE, que es la tasa anual equivalente, y te dan la cuota a pagar mensual que se supone tiene incluidos los intereses, qué cálculos hay que hacer para hallar el valor final, si por lógica éste sería la suma de las 72 cuotas? Como ves no tengo claro nada!!! Por dios!!!

1 Respuesta

Respuesta

Ahora no tengo tiempo para buscar las fórmulas y hacer las cuentas. Pero supongo que las habrás dado en los estudios. Son las que hacen referencia al valor actual y final de rentas prepagables y pospagables.

En concreto, la primera sería el valor final de una renta pospagable de 72 cuotas y la segunda el valor final de una renta pospagable diferida 11 meses de 68 cuotas. Prefiero expresar la segunda como pospagable, también podría ser prepagable diferida 12 meses.

Respecto al interés por periodo, tienes que calcular el interés mensual efectivo que puesto a interés compuesto da esa TAE

Para la primera sería

i = (1.0525) ^(1/12) - 1

y para la segunda

i = (1.0638)^(1/12) - 1

Con esos datos de interés por periodo y las fórmulas se puede resolver el problema. Si no lo sabes hacer dímelo, estaré disponible dentro de unas 3 o 4 horas.

Muchas gracias y sobre todo por tu rapidez. Así es como tenía pensado hacerlo, aplicar las fórmulas creo que sabré, pero mi duda mayor es que si ya te indican a cómo resulta la cuota a pagar en 72 meses, se supone que el concesionario al vender el coche ya indica la cuota líquida a pagar durante el periodo con intereses incluidos y, si aplicamos la fórmula, en el primer supuesto, del valor final de una renta pospagable, constante, temporal, con los datos referidos, da como resultado 48.934,59 que realmente me parece una barbaridad, pues supone pagar unos intereses equivalentes a más del 40% del valor del coche (la TAE es del 5,35 que antes me equivoqué) en seis años.. Por eso he empezado a buscar tres pies al gato, y me parecía que tan simple no podía ser. Creo que me complico más de lo correspondiente. De cualquier manera, podrías decirme cómo se calcularía la TAE si no te la dieran, y el problema lo único que te planteara fuera: "...... el concesionario te ofrece la modalidad flexicuotas, que establece el pago de 580,17 € en 72 cuotas a pagar al mes siguiente de haber adquirido el monovolumen, sin entrada. Calcular la TAE"?. Un saludo y gracias.

Espera que haga las cuentas:

$$\begin{align}&i=\sqrt[12]{1.0535}-1 = 0.004352608\\ &\\ &\\ &V_n=c \times \frac{(1+i)^n-1}{i} =\\ &\\ &580,17\times \frac{1.367121898-1}{0.004352608}=\\ &\\ &\\ &48934.59542\end{align}$$

Si, me da exactamente lo mismo.

48934.59 / 34760 = 1.407784522

Y es un interés del 40.7784522% del valor del coche

No es tanto, ten en cuenta que son 6 años y es interés compuesto. Veamos cuanto serían las intereses calculados mediante la TAE

1.0535^6 -1 = 0.367121898

Pues si que hay un desajuste. Vamos a ver si han falseado la TAE con el típico truco de calcular el interés mensual dividiendo entre 12

(1+0.0535/12)^72 -1 = 1.004458333)^72 - 1 = 0.377522447

Pues tampoco así sale el interés que han cobrado realmente, luego la TAE que facilitan esta mal calculada.

La TAE auténtica el interés equivalente anual al interés de los 6 años

(1.407784522)^(1/6) - 1 = 0.058658847

Redondeando por donde no cause mucho error

5.866%

MIra a ver si era eso lo que querías.

Muchas gracias!! Efectivamente está mal calculada y es por que han corregido sobre ejercicios del año pasado, se supone que para facilitarnos las cosas, pero no han recalculado los datos, por eso mis dudas con los enunciados. Te agradecería me ayudaras a resolver lo siguiente dejando a un lado lo que te he escrito antes.

"Se quiere comprar un coche cuyo precio de venta es de 34.760,00 €, y la forma de pago es: primero el pago de 12 cuotas mensuales a partir del mes siguiente de haber adquirido el coche de 320,79 € y después 60 cuotas de 641,58 €.

1.- Se pide calcular la TAE. (el resultado es 6,43%)

2.- Calcular el valor final a partir de la tasa de interés obtenida.

A ver si con lo que me digas, consigo aclararme y puedo realizar los ejercicios. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Veo que eres nuevo/a aquí. Yo contesto todas las preguntas que puedo, pero no puedo contestar varias dentro de una misma porque los puntos los consigo por el número de veces que se cierran las consualtas. Yo creo que ya trabaje bastante y además la pregunta que haces es distinta de la inicial. Entonces lo que hay que hacer es cerrar esta pregunta puntuándola bien y mandar este ejercicio en otra pregunta nueva.