Suma en excel

Hola experto, tengo un problema q no resulta

vera:

si las celdas c5= 5 , d5=7, c6=2, d6=9 (son datos cualesquiera a ingresar y en celdas diferentes)

y mi respuesta ira en las celdas , c7=8, d7=6

y en c8 ira mi calificativo saliendo un check o una equis según windings2

y es la siguiente

c8=si(c7="","";si((c7&d7)=((c5&d5)+(c6&d6)),"P","O"))

q error hay en c8, ya probé con la , e ;

Ud me lo puede solucionar

gracias

Un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que lo que planteas es una suma de dos números de dos cifras

57 + 29 = 86

Y quieres comprobar si está bien hecha.

En la celda C8 pon esta fórmula

=SI(C7="";"";SI(SUMA(PRODUCTO(10;SUMA(C5;C6));D5;D6)=SUMA(PRODUCTO(10;C7);D7);"P";"O"))

Creo que eso es lo que necesitas, eso te dirá si la suma está bien hecha o no en el momento que introduzcas algo en la casilla C7 de las decenas de la suma.

Hubiera querido hacerlo con los signos + de sumar y * de multiplicar pero daba un error sin importancia pero molesto a la vista. Por eso he tenido que usar las funciones SUMA y PRODUCTO.

Y eso es todo.

Hola experto, me surgió una duda

si aplicaría su formula para este caso

3333+6666=9999 (mi suma no debe exceder de esa cifra 9999)

entonces las celdas serian

c5,d5,e5,f5 =3

c6,d6,e6,f6 =6

c7,d7,e7,f7 =9

y el calificativo en c8 seria según su formula (estará bien)

=SI(C7="";"";SI(SUMA(PRODUCTO(1000;SUMA(C5;C6));F5;F6)=SUMA(PRODUCTO(1000;C7);F7);"P";"O"))

Obs. Ud cree q en el rango c5:f7 pueda ingresar 250+250=500, 20+50=70,3+5=8,

y funcione la formula de c8 ?

Gracias

Un saludo

La fórmula para sumas de 4 cifras es algo más complicada, sería esta:

=SI(C7="";"";SI(SUMA(PRODUCTO(1000;SUMA(C5;C6));PRODUCTO(100;SUMA(D5;D6));PRODUCTO(10;SUMA(E5;E6));F5;F6)=SUMA(PRODUCTO(1000;C7);PRODUCTO(100;D7);PRODUCTO(10;E7);F7);"P";"O"))

Y sirve aunque el resultado pase de 9999 y tenga 5 cifras siempre que la casilla C7 pongas las 2 cifras primeras por ejemplo

11999

en C7 se pone 11 y en D7=E7=F7=6

De momento de mando esto. ¿Ahora me parece que quieres decir que se pueda poner lo mismo una suma de 1 cifra que de 2 o 3 cifras y sirva la misma fórmula?

Es incomprensible pero no se porque no funciona esa fórmula que puse. Con las celdas E5 y E6 vacías decía que el

PRODUCTO(10;SUMA(E5;E6)) era 10 ¿Increíble?

Bueno creo que esta fórmula que voy a poner ahora no presenta ese problema y sirve para cualquier suma de dos números desde 1 hasta 4 cifras

=SI(C7="";"";SI(SUMA(PRODUCTO(1000;SUMA(C5;C6));PRODUCTO(100;SUMA(D5;D6));PRODUCTO(10;SUMA(E5;E6));F5;F6)=SUMA(PRODUCTO(1000;SUMA(C7;0));PRODUCTO(100;SUMA(D7;0));PRODUCTO(10;SUMA(E7;0));F7);"P";"O"))

No hay quien entienda como maneja Excel los tipos de datos algunas veces.

Y eso es todo.

Hola experto ,

estuve probando su formula en varias sumas y quedo ok, , pero como depende de una celda c7 q se queda en blanco aca viene el problemilla, si sumo 2500+2500 si queda ok, 250+750 ok , pero 250+250, 25+25, 2+2, 0+0 , tengo q escribir Cero en c7,d7,e7,f7, según se de los sumandos para obtener el check ,

lo q seria asi 2+5=7 no da check . si qieda asi 2+5=0007, da check

gracias

un saludo

Esta es otra forma de abordarlo. En vez de intentar que no se produzca el error lo que se hace es actuar si surge impidiendo que escriba el mensaje. Esto puede hacerse porque se sabe que el error que puede darse es una advertencia tonta. De esta manera la fórmula es más sencilla creo yo.

= SI.ERROR(SI(C7="";"";SI(1000*(C5+C6)+100*(D5+D6)+10*(E5+E6)+F5+F6=1000*C7+100*D7+10*E7+F7;"P";"O"));"")

Y eso es todo.

Ah, pero es que yo lo he hecho para que las cifras comiencen siempre el la columna C, yo pensaba que eso era lo que querías ya que tú mismo habías puesto que si C7 estaba vacía no se chequeara.

Asi ya ves que la fórmula es sencilla porque Excel sabe donde empieza la suma, pero si unas veces empieza en C, otras en D, en E o en F lo vas a volver loco y no sé si voy a poder hacerlo con una fórmula de celda y quizá habría que usar ya una macro. Y cuando se usa un macro es mucho peor todo.

Ya me dirás si te sirve de esa forma que te digo, que los números comiencen siempre en la columna C. Es bastante complicado de la forma que dices, lo mejor sería dejar que apareciese siempre el resultado del chequeo ya que por lo general siempre daría "O" salvo cuando se introdujese la última cifra