Ecuaciones con números reales

Bueno, necesito ayuda con las siguientes 2 ecuaciones: A) 2x-raíz cuadrada de 18/raíz cuadrada de 2= Raíz cuarta de 4/3*raíz cuadrada de 2+2x B) x-raíz cuadrada de 12/raíz cuarta de 2=raíz cuarta de 8/2*raíz cuadrada de 3+x

1 Respuesta

Respuesta

Asi es muy difícil entender, son necesarios los paréntesis para saber cuándo se acaba la raíz cuadrada. Usa la notación estándar para raíces cuadradas que es

Sqrt()

sqrt(x) = raíz cuadrada de x

sqrt(2+2x) = raíz cuadrada de (2+2x)

Luego ya veré si hay problemas con los denominadores, pero de momento haz lo que te he dicho de la raíz.

Ahi van de nuevo:

A) 2x-sqrt(18)/sqrt(2)= sqrt^4(4)/3*sqrt(2)+2x

B) x-sqrt(12)/sqrt^4(2)= sqrt^4(8)/2*sqrt(3+x)

Para poner la raíz cuarta, he puesto "sqrt^4". No se si estará bien puesto, cualquier cosa avisame

Vale, ahora queda por aclarar donde empiezan y terminan los numeradores o denominadores.

$$\begin{align}&A1\quad \frac{2x-\sqrt{18}}{\sqrt 2}= \frac{\sqrt[4]4}{3 \sqrt 2+2x}\\ &\\ &\\ &A2\quad \frac{2x-\sqrt{18}}{\sqrt 2}= \frac{\sqrt[4]4}{3 \sqrt 2}+2x\\ &\\ &\\ &A3\quad 2x - \frac{\sqrt{18}}{\sqrt 2}=\frac{\sqrt[4]4}{3 \sqrt 2+2x}\\ &\\ &\\ &A4\quad 2x - \frac{\sqrt{18}}{\sqrt 2}=\frac{\sqrt[4]4}{3 \sqrt 2}+2x\\ &\\ &\\ &\\ &\\ &\\ &B1\quad \frac{x-\sqrt{12}}{\sqrt[4]2}=\frac{\sqrt[4]8}{2 \sqrt{3+x}}\\ &\\ &\\ &\\ &B2\quad x -\frac{\sqrt{12}}{\sqrt[4]2}=\frac{\sqrt[4]8}{2 \sqrt{3+x}}\end{align}$$

Dime cuales son los dos que se corresponden con el enunciado. Cuando se escribe a máquina las expresiones matemáticas hay que usar los paréntesis muy bien para que se entienda lo que en escritura a mano tiene dos dimensiones y en línea solo tiene una. Para las raíces distintas de 2 se usa la notación exponencial

Raíz cuarta de 4 se escribe 4^(1/4)

El A1,y el B2 En este ultimo tuve un error al escribir el denominador de la segunda parte de la ecuación. En realidad es 2*sqrt(3)+x.

El A1 se tiene que escribir asi:

[2x-sqrt(18)] / sqrt(2)= 4^(1/4) / [3*sqrt(2)+2x]

Es uno de los supuestos que explico en mi perfil, cuando un numerados o denominador tiene varios términos es obligatorio que vaya entre paréntesis.

$$\begin{align}&\frac{2x-\sqrt{18}}{\sqrt 2}= \frac{\sqrt[4]4}{3 \sqrt 2+2x}\\ &\\ &(2x-\sqrt{18})(3 \sqrt 2+2x) = \sqrt 2 \sqrt[4]4\\ &\\ &6 \sqrt 2 x+4x^2-3 \sqrt{18} \sqrt{2}-2 \sqrt{18}x = \sqrt 2 \sqrt 2\\ &\\ &6 \sqrt 2 x +4x^2 - 3 \sqrt {36} -2·3 \sqrt 2x =2\\ &\\ &6 \sqrt 2 x +4x^2 - 18 -6 \sqrt 2x =2\\ &\\ &4x^2 -18 =2\\ &\\ &4x^2 = 20\\ &\\ &x^2 = 5\\ &\\ &x = \pm \sqrt 5\\ &\end{align}$$

B)

$$x -\frac{\sqrt{12}}{\sqrt[4]2}=\frac{\sqrt[4]8}{2 \sqrt{3}+x}$$

Por favor dime si es eso exactamente, no son ejercicios que se puedan resolver fácilmente si hay algo cambiado.