Ayuda con Integrales por cambio de Variable y Potencias Trigonometricas!

Buen Dia, Tengo duda con estas integrales.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=488630644576212&set=a.488630637909546.1073741829.100002878434362&type=1&theater

El Primer ejercicio no encuentro la forma por cambio de variable.

Al Segundo sinceramente no tengo Idea de como resolverlo.

He buscado pero no encuentro tutorial que me sea útil, tal vez usted me pueda ayudar.

GRACIAS!!!

1 Respuesta

Respuesta

Tienes que ver la similaridad entre lo que hay en el numerador y la derivada del radicando

La derivada de x^3 +3x es

3x^2 + 3

Que es tres veces el numerador. Luego si pones como cambio el radicando el numerador te lo podrás comer con el diferencial del cambio.

$$\begin{align}&\int \frac{x^2+1}{\sqrt{x^3+3x}}dx =\\ &\\ &t = x^3+3x\\ &\\ &dt = (3x^2+3)dx\implies (x^2+1)dx=\frac{dt}{3}\\ &\\ &=\int \frac{1}{\sqrt t}·\frac{dt}{3} =\frac 13\int \frac {dt}{\sqrt t}=\\ &\\ &\text{multiplicamos y dividimos por 2}\\ &\\ &=\frac 13·2\int \frac{dt}{2 \sqrt t}= \frac 23 \sqrt t +C=\\ &\\ &\\ &\frac{2 \sqrt{t^3+3t}}{3}+C\\ &\end{align}$$

En la otra tenemos que sacar un factor que sea la diferencial (salvo producto por una constante) del cambio que hagamos. Si hacemos el cambio

t=cosx

dt = -senx dx

Lo tenemos y nos sobra sen^4(x), pero eso lo podemos poner en función del coseno ya que sen^2(x) = 1-cos^2(x)

$$\begin{align}&\int sen^5x·\cos^2x\,dx =\\ &\\ &\int sen^4x·\cos^2x·senx \,dx=\\ &\\ &\int(1-\cos^2x)^2cos^2x·senx\, dx =\\ &\\ &\int(1-2cos^2x+\cos^4x)\cos^2x·senx \,dx =\\ &\\ &\int(\cos^2x-2cos^4x+\cos^6x)senx\,dx=\\ &\\ &t=cosx\\ &dt=-senx\,dx\\ &\\ &=-\int(t^2-2t^4+t^6)dt =\\ &\\ &-\frac{t^3}{3}+\frac{2t^5}{5}-\frac{t^7}{7}+C=\\ &\\ &-\frac{\cos^3x}{3}+\frac{2cos^5x}{5}-\frac{\cos^7x}{7}+C\end{align}$$

Y eso es todo.