En un espacio muestra cual es la probabilidad de que sea mujer

El cuerpo estudiantil de un colegio está compuesto de un 60% de hombres. El 40% de hombres fuma y el 60% de las mujeres fuman. Si se selecciona al azar un estudiante que es fumador ¿cual es la posibilidad de que sea mujer?

1 respuesta

Respuesta

Es un problema de probabilidad condicionada. Debemos calcular la probabilidad de mujer dado que es fumador.

Llamando M al suceso de ser mujer y F al de ser fumador, la probabilidad condicionada de ser mujer dado que se es fumador es esta

P(M | F) = P(M n F) / P(F)

Hagamos la tabla que se verá más sencillo que poniendo las fórmulas, H será Hombre y nF no fuma

       H      M          T
F     0.24   0.24       0.48
nF    0.36   0.16       0.52
T     0.60   0.40       1.00

Primero pusimos el 0.6 y 0.4 de abajo, luego los 0,24 fruto de multiplicar la probabilidad de ser hombre o mujer por la probabilidad respectiva de ser sumador, luego 0.36 de la operación 0.6 -0.24 y el 0.16 de 0.4-0.24 Finalmente sumamos por filas y pusimos el 0.48 y 0.52

P(M n F) = 0.24

P(F) = 0.48

P(M|F) = 0.24 / 0.48 = 0.5

Luego la probabilidad es 0.5, un 50%

Y eso es todo.