Tengo dudas por eso quiero que alguien me explique esto de mate><

como hacer planteamiento de un problema usando un método de estas (igualación, reducción y sustitución) y como saber que quina es la perfecta .

aquí tienes una problema >

>a un repartidor de pizzas le dan una prima de 1,5 euros por cada pizza repartida antes de los 30 minutos del encargo, y le restan 2,5 euros en el caso de que el tiempo invertido sea superior. Si al final de su horario ha repartido 14 pizzas y ha ganado 13 euros, ¿cuántas pizzas ha entregado puntualmente y cuántas no?

1 respuesta

Respuesta

Este problema sencillo suele hacerse con una ecuación de unas olo incógnita, pero si te dicen que hay que usar igualación, reducción y sustitución habrá que hacerlo con dos incógnitas.

Sean x las pizzas repartidas a tiempo y sean y las repartidas en más de media hora

La primera ecuación que tenemos es que entre las dos incógnitas suma 14

x+y = 14

y la segunda se obtiene calculando el balance

1.5x - 2.5y = 13

Luego el sistema de ecuaciones es

x+y=14

1.5x - 2.5 y = 13

Por sustitución sería así

despejamos x en la primera

x = 14-y

y llevamos ese valor a la segunda

1.5(14-y) -2.5y = 13

21 - 1.5y - 2.5y = 13

-4y = -8

y = 2

x = 14-y = 14-2 = 12

Luego repartió bien 12 y fuera de tiempo 2

Por igualación hay que hacer que el coeficiente de una incógnita sea el mismo en las dos, o todavía mejor, que sean opuestos. Eso se hace multiplicando una de las ecuaciones o las dos por una constante

En este caso vamos a multiplicar la primera ecuación por 2.5 y después las sumaremos

2.5x + 2.5 y = 35

1.5x - 2.5 y = 13

4x = 48

x= 12

y = 14-x = 14-12 = 2

Luego repartió bien 12 y fuera de tiempo 2.

Por igualación se despeja la misma incógnita en las dos ecuaciones y lo obtenido se iguala.

x = 14-y

x = (13 + 2.5y)/1.5

igualando

14-y = (13+2.5y)/1.5

1.5(14-y) = 13 + 2.5y

21 - 1.5y = 13 + 2.5y

-4y = -8

y = 2

x=14-y = 14-2 = 12

Luego entregó 12 a tiempo y 2 no.

¿No se si preguntabas cuál era el método perfecto? Son todos perfectos, si no fueran perfectos estarían mal y no servirián.

El método de igualación es el que se usa luego en carrera cuando las ecuaciones son de 3 o 4 incógnitas, es el mejor en esos casos. Pero para dos incógnitas no tiene mucha ventaja sobre el de sustitución y el de sustitución es más intuitivo. El de igualación yo lo veo más largo.

Luego entre el de igualación y sustitución uso uno otro dependiendo de las ecuaciones que algunas son más fáciles para uno de los dos métodos.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Por cierto, si no puntúas 5 ya no te constestaré más preguntas.