Determinar convergencia superlineal

Espero me puedas ayudar con esto:

Determina si las siguientes sucesiones convergen lineal o superlinealmente a cero cuando n tiende a infinito.

1.

$$z_n = \frac{1}{n*ln(n)}$$

2.

$$z_n=\frac{1}{n}e^{\frac{1}{n}}$$

Usando la siguiente definición.

Para el 2. Tengo esto:

e^(1/n) <= e y por tanto: |Zn| = |(1/n)e^(1/n)| <= (e/n) --- y se tiene convergencia al menos lineal.

Ahora si fuese superlineal existiría una sucesión positiva convergente a cero {Cn} tal que:

(1/n)(e^(1/2))< ((Cn)/n)

Pero entonces: 0<e^(1/n)<Cn

y aplicando límite 0<1<0 , lo cual es imposible. No es convergencia superlineal.

Convergencia superlineal. Decimos que la sucesión {Zn} converge superlinealmente a un número si existe una sucesión de números positivos {Cn} tal que:

$$\lim_{x \to \infty} c_n = 0$$

y

$$|z_n -z|\leq\frac{c_n}{n}$$

1 Respuesta

Respuesta
1

Me viene muy bien el ejemplo que has puesto porque de esto de las convergencias no me acordaba de nada, no sé si en su momento estudié la convergencia superlineal o no.

Y el razonamiento es correcto y no hay convergencia superlineal

Veamos el otro ejercicio:

Zn = 1/[n·ln(n)]

Esta claro que es de la forma 1/+oo luego converge a cero. Debemos comprobar si existe esa sucesión Cn con límite 0 en el infinito y tal que

Lim n-->+oo de |1/[n·ln(n)]| <= lim n-->+oo de Cn/n

Como n > 0 y ln(n) > 0 cuando n-->oo lo de dentro dewl valor absoluto es positivo

Lim n-->+oo de 1/[n·ln(n)] <= lim n-->+oo de Cn/n

Al ser n>0 se puede simplificar sin cambiar de sentido la desigualdad

Lim n-->+oo de 1/ln(n) <= lim n-->+oo de Cn

Pues es bien sencillo, basta con tomar la sucesión

Cn = 1/ln(n)

o si no quieres andar tan justo, toma la sucesión

Cn = 2/ln(n)

Para que haya desigualdad estricta.

Esas sucesiones tienden a cero cuando n -->+oo y verifican la condición de convergencia superlineal

|Zn| = 1/[n·ln(n)] <= [1/ln(n)]/n <= Cn/n

Luego Zn = 1/[n·ln(n)] converge superlinealmente a cero.

Y eso es todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o