Determinar todos los planos que pasan por do puntos y forman 30º con un plano dado

Dado el plano x-y+z-3=0, determinar todos los planos que contiene a los puntos A(-1,0,0), B(0,1,0) y forman 30º con el plano dado.

1 respuesta

Respuesta

El vector director de un plano

Ax + By + Cz + D = 0

es (A,B,C)

Si dos planos forman 30º también lo harán sus vectores directores.

El ángulo de dos vectores se puede calcular mediante el producto escalar. Sabiendo que

u·v = |u||v|cos(alfa)

Donde u y v son vectores, u·v es su producto escalar y alfa el ángulo que forman

Si el ángulo que forman es 30 grados debe cumplirse

u·v = |u||v|sqrt(3)/2

donde sqrt es la raíz cuadrada

Sea ax + by + cz + d = 0 el plano o planos que nos piden

por pasar por (-1,0,0)

-a + d = 0

por pasar por (0,1,0)

b + d = 0

Encadenando las dos tenemos

a = d = -b

y el plano será

ax - ay + cz + a = 0

el vector director de este plano/s será

(a,-a,c)

Hacemos es producto escalar con el vector director del plano que nos dan y para que formen 30º debe ser

(1,-1,1) · (a,-a,c) =sqrt(1^2+1^2+1^2)·sqrt(a^2+a^2+c^2)·sqrt(3)/2 =

sqrt(3)·sqrt(2a^2+c^2)·sqrt(3)/2 =

(3/2)sqrt(2a^2+c^2)

Y el producto escalar calculado por la fórmula es

(1,-1,1) · (a,-a,c) = 1a + (-1)(-a) + 1c =2a +c

Luego deben coincidir las dos formas de calcular el producto escalar

2a + c = (3/2)sqrt(2a^2+c^2)

Elevamos al cuadrado

4a^2 + c^2 + 2ac = (9/4)(2a^2+c^2)

Paso el 4 a la izquierda y dejo el 9 en la derecha

16a^2 +4c^2 +8ac = 18a^2 + 9c^2

2a^2 + 5c^2 - 8ac = 0

La ponemos en el orden que tendría una ecuación con incógnita la c

5c^2 - 8ac + 2a^2 = 0

c = [8a +- sqrt(64a^2 + 40a^2)] / 10

c = [8a +- sqrt(24a^2)] / 10

c = [8a +- 2a·sqrt(6)] / 10

c = [4a +- a·sqrt(6)] / 5

Y lo hemos dejado para el final, pero podríamos haber hecho hace mucho rato la canonización del plano eligiendo a =1, ya que en un plano podemos dividir todos los coeficientes por lo mismo y es el mismo plano. Eso habría simplificado las cuentas. No lo ice porque eso es incorrecto si a=0 y no sabía si eso podía ser o no.

c1 = [4 + sqrt(6)]/5

c2 = [4 - sqrt(6)]/5

Con lo que los planos son estos dos:

x - y + [4 + sqrt(6)]z/5 + 1 = 0

x - y + [4 - sqrt(6)]z/5 + 1 = 0

Y eso es todo.

Muchas gracias por la respuesta

Me equivoqué en una cuenta, no sé si te darías cuenta, ojalá que sí. Gracias a Javiabelo Abelo que me ha avisado.

Cuando elevé al cuadrado el binomio de la izquierda no lo hice bien, voy a continuar a partir de entonces, también teniá mal resuelta la ecuación de esegundo grado.

·

Luego deben coincidir las dos formas de calcular el producto escalar

2a + c = (3/2)sqrt(2a^2+c^2)

Elevamos al cuadrado

4a^2 + c^2 + 4ac = (9/4)(2a^2+c^2)

Paso el 4 a la izquierda y dejo el 9 en la derecha

16a^2 +4c^2 +16ac = 18a^2 + 9c^2

2a^2 + 5c^2 - 16ac = 0

La ponemos en el orden que tendría una ecuación con incógnita la c

5c^2 - 16ac + 2a^2 = 0

c = [16a +- sqrt(256a^2 - 40a^2)] / 10

c = [16a +- sqrt(216a^2)] / 10

c = [16a +- 6a·sqrt(6)] / 10

c = [8a +- 3a·sqrt(6)] / 5

Y lo hemos dejado para el final, pero podríamos haber hecho hace mucho rato la canonización del plano eligiendo a =1, ya que en un plano podemos dividir todos los coeficientes por lo mismo y es el mismo plano. Eso habría simplificado las cuentas. No lo hice porque eso es incorrecto si a=0 y no sabía si eso podía ser o no.

c1 = [8 + 3·sqrt(6)]/5

c2 = [8 - 3·sqrt(6)]/5

Con lo que los planos son estos dos:

x - y + [8 + 3·sqrt(6)]z/5 + 1 = 0

x - y + [8 - 3·sqrt(6)]z/5 + 1 = 0