Pregunta 6 de matemática 3

Hola valeroasm!

Sea una función F(x;y)=0 entonces es fácil despejar dy/dx=-Fx/Fy; el problema es sea una función F(x1;x2;x3;x4;x5;....;xn)=0; demuestra que dxi/dxj =-Fxj/Fxi, donde i y j son la i-esima componente y j-esima componente respect.

1 respuesta

Respuesta

Yo nunca he visto esa fórmula para la derivada. Lo que nos decían era que deriváramos respecto de x, y como la y era una función de x usáramos la regla de la cadena y multiplicáramos por y', y después de todo eso se podía despejar y' que es dy/dx.

Supongo que la fórmula vendrá de

Fx = 0

Fy = 0

Fx·dx + Fy·dy = 0

Fx·dx = -Fy·dy

dy/dx = -Fx/Fy

La verdad es que a veces me asustan estas operaciones con los diferenciales.

Para varias variables se hace lo mismo se suman todas las diferenciales

Fx1·dx1 + Fx2dx2 +...+ Fxi·dxi +...+ Fxj·dxj + .....Fxn·dxn= 0

Ahora bien cuando calculamos la derivada dxi / dxj todas las demás variables se consideran constantes por lo que dxk = 0 para todo k distinto de i y j, con lo cual queda

Fxi·dxi + Fxj·dxj = 0

y haciendo lo mismo de antes tenemos

dxi/dxj = -Fxj / Fxi

Y eso es todo.