Porque la resta no cumple con la ley conmutativa y si la suma y la multiplicación

La resta no es conmutativa por que

1 respuesta

Respuesta

Ser conmutativa es una propiedad que o se tiene o no se tiene y nosotros no podemos hacer otra cosa que comprobarlo y dar fe de ello. En realidad la mayoría de las operaciones que puedas crear no son conmutativas, aunque las más famosas que son la suma y multiplicación lo sean.

Entonces nosotros comprobamos que

5-2 = 3

2-5 = -3

y ya está, no es conmutativa.

La resta es como una suma pero cambiando los operandos, y por eso deja de ser conmutativa

a-b = a+ opuesto(b)

b-a = b+opuesto(a)

Si a-b = b-a tendríamos

a+opuesto(b) = b+opuesto(a)

pasando al otro lado los opuestos sería

a+a = b+b

2a=2b

a=b

Lo cual es un absurdo porque a y b los podemos elegir como queramos.

La división tampoco es conmutativa, solo lo es cuando los dos operandos son iguales.

Y eso es todo.

Mi compañero dice que en la resta 5 - 3 = 2 y que al cambiar el orden quedaría asi... el 3 sube con el signo menos y el 5 queda con el signo mas... es decir - 3 + 5 = 2 llegando de nuevo al mismo resultado... yo rechazo que el 3 suba con el signo menos... pero me cuesta explicarlo... Agradeceria una respuesta...

Pues dile que no señor!

El cambiar el orden de la operandos en cualquier operación es poner el segundo donde el primero y viceversa, quedando el signo de la operación en el mismo sitio.

De la operación resta con operandos 5 y 3

5-3 = 2

llegamos a

3-5 = -2

Lo que hace tu amigo es considerar los operandos 5 y (-3) y en vez la operación resta usa la operación suma en los números enteros.

5 + (-3) = 2

el intercambio que hace es correcto, pero para la operación suma

(-3) + 5= 2

Lo cual es lógico porque ya sabemos que la suma es conmutativa.

Pero para la operación resta el intercambio de operandos es el intercambio de 3 y 5 y queda

3 - 5 = -2

Resumiendo, que te está dando gato por liebre, es decir, suma por resta.

Y eso es todo.

Gracias a mi me llena tu respuesta desde un principio... pero el compañero que tengo al lado no se convence... yo lo que creo que el hace el razona según la ley de los signos... (signos iguales se suman, signos diferentes se restan y lleva el signo del mayor...) pero eso no tiene nada que ver con la ley de que el orden de los factores o sumandos no altera el producto o la suma... que opinas

Desde ya muy agradecido de nuevo...

Es que se usa el signo - para dos cosas distintas, para el símbolo de la operación resta y como prefijo los opuestos de los números positivos, son dos cosas muy distintas, una es un símbolo de operación que es inamovible y siempre debe estar entre los operandos y otra es una parte del operando. Si se usaran dos signos distintos no habría esta confusión.

Lo que pasa es que de toda la vida se ha usado así y es la primera vez que veo que esto cause problemas a alguna persona, tienes un amigo muy obstinado.