Hallar la ecuación de la circunferencia que pasa por una recta

Sea la
circunferencia que pasa por O(0,0) y
B(0,4). Hallar su ecuación si además se sabe que su centro pertenece a la recta
de ecuación : x-2y-2 = 0.

Conociendo dos puntos podemos trazar la mediatriz y donde sea la intersección de esta con la recta que nos dicen ahi estará el centro.
La ecuación de la mediatriz se calcula porque la distancia a los dos puntos es igual.
(x-0)2+(y-0)2=(x-0)2+(y-4)2x2+y2=x2+y2-8y+168y-16=0y=2Y la intersección con la recta x-2y+2=0 esx-4+2=0x-2=0x=2Luego el centro es (2,2)Y el radio es la distancia a (0,0) por ejemplor=22+22------v=8vLa ecuación es:(x-2)2+(y-2)2=8o de otra formax2-4x+4+y2-4y+4-8=0x2+y2-4x-4y=0

tu respondiste eso en una pregunta mia, quisiera saber de donde sacas el -8y; y la formula principal cual seria expresada en términos generales.

gracias!!!

1 Respuesta

Respuesta

Es un lio porque las fórmulas del editor no quedan bien al pegarlas en el texto normal. Esto es lo que contesté:

$$\begin{align}&(x-0)^2+(y-0)^2=(x-0)^2+(y-4)^2\\ &\\ &x^2+y^2 = x^2+ y^2 - 8y + 16\\ &\\ &8y-16=0\\ &\\ &y= 2\\ &\\ &\text{Y la intersección con la recta x-2y+2=0 es}\\ &\\ &x-4+2=0\\ &\\ &x-2=0\\ &\\ &x=2\\ &\\ &\text{Luego el centro es (2,2)}\\ &\text{Y el radio es la distancia a (0,0) por ejemplo}\\ &\\ &r= \sqrt{2^2+2^2} = \sqrt 8\\ &\\ &\text{La ecuación es:}\\ &(x-2)^2+(y-2)^2 = 8\\ &\\ &\text{o de otra forma}\\ &x^2-4x+4 +y^2-4y+4 -8 = 0\\ &x^2+y^2-4x -4y = 0\end{align}$$

Si quitamos los ceros innecesarios de la primera línea que los puse para que vieras el proceso completo quedaría

$$x^2+y^2=x^2+(y-4)^2$$

El último sumando es un binomio al cuadrado que imagino habrás desarrollado muchas veces

mediante las fórmula notables

$$\begin{align}&(a+b)^2 = a^2+2ab+b^2\\ &\\ &(a-b)^2 = a^2-2ab+b^2\\ &\\ &\text{Al aplicar la segunda a } (y-4)^2 \text{ da}\\ &y^2-2·y·4+16 = y^2-8y+16\end{align}$$

De ahí sale es -8y que preguntabas.

Y con lo de

"la formula principal cual seria expresada en términos generales"

¿No sé a qué te refieres?

Podrías precisar más a que te refieres con "formula principal".

Si te refieres a la ecuación completa de la circunferencia es

$$x^2+y^2+ax+by+c=0$$

pero si es otra cosa no sé qué quieres decir.