Rectas y área de un triángulo

Hola experto aquí estoy otra vez para pedirle que me haga el favor de corregir el siguiente ejercicio:

Considera la recta r de ecuación y = 3x-2 y los puntos A (2,7) y B (0,1).

1) Prueba que la recta que pasa por los puntos A y B es paralela a r.

2) Halla el área de un triángulo ABC, sabiendo que el punto C está situado sobre la recta r.

Lo he hecho así:

y = mx - n

El vector director AB = (-2,-6)

m = -6 / -2 = 3.

Con el punto A (2,7), por ejemplo, tenemos :

y = mx - n de donde 7= 3 *2 + n dando que n = 1 teniendo la recta : y = 3x +1

Entonces son paralelas porque:

$$\frac {A}{A´}=\frac{B}{B´}\not=\frac{C}{C´}$$

2) Para hallar la base :

$$D(A,B) = \sqrt{(0-2)^2+(1-7)^2}= \sqrt40$$

La altura la he calculado:

A la recta y = 3x-2 le doy un valor cualquiera de x , ejemplo el 1 y me daría un valor de

y=1 y tengo un punto C(1,1). Entonces con el punto C y la recta y = 3x + 1 calculo la distancia de un punto a una recta y así saco la altura:

D(C,RECTA AB) es igual 4 dividido entra la raíz de 10.

Entonces como el área de un triángulo es base por altura dividido entre 2, me da al final 4 unidades al cuadrado.

Gracias por su atención y saludos

1 respuesta

Respuesta

En el punto 1 no es necesaria la cuenta final:

Una vez hallado el vector AB = (-2,-6) hallamos la pendiente de ese vector dividiendo la coordenada y entre la x

p = -6/-2 = 3

Y este 3 coincide con la pendiente de recta que es m=3 luego vector y recta son paralelos.

En el punto 2 no hace falta que calcules ningún punto. Tienes los puntos A y B la distancia de cualquiera de ellos a la recta r te dará la distancia que es la altura. Tomamos por ejemplo B(0,1).

La recta r es

y = 3x-2

que ponemos con su ecuación general

3x-y-2=0

d(B,r) = |3·0-1-2| / sqrt(9+1) = 3/sqrt(10)

área = sqrt(40)[3/sqrt(10)] / 2 =2sqrt(10)[3/sqrt(10)]/2 = 3 u^2

Tu lo has hecho calculando la distancia de un punto C(1,1) de r a la recta de AB, tiene que dar lo mismo, pero te equivocaste en las cuentas.

La recta AB es

y=3x+1

en forma general

3x-y+1=0

d(C, RECTA AB) = |3·1-1+1| / sqrt (10) = 3/sqrt(10)

En lugar de 4/sqrt(10) que te había salido.

Luego el sistema que has usado está bien pero se puede simplificar un poco y tuviste un fallo que no se si es de cuentas o de concepto porque no has escrito como calculaste la distancia del punto a la recta.

Y eso es todo.