Hallar el lugar geometrico

hola vale , si me puedes ayudar:

Dada la circunferencia C: x^2+y^2=16 , desde el extremo izquierdo A , de C , se traza una cuerda variable AQ y desde el extremo superior Q de dicha cuerda se traza una perpendicular al diámetro horizontal AB la cual corta a la curva en el punto D. Se traza la recta DB , la cual se prolonga hasta interceptar en P a la prolongación de la cuerda AQ , halle la ecuación del lugar geométrico de P

1 Respuesta

Respuesta

Habría que saber que tipo de geometría estas estudiando. Si es proyectiva hay un valor que se llama potencia de un punto respecto de una circunferencia y cuyo valor es el producto de las distancias a los dos cortes con la circunferencia de una recta que pase por el punto. Y es un valor igual para cualquier recta que se considere que corte a la circunferencia.

Entonces en el dibujo tendremos

Potencia de P sobre C = PA·PQ = PB·PD

El punto A es (-4,0)

Los puntos de la circunferencia por arriba son

(x, sqrt(16-x^2))

Y por abajo

(x, -sqrt(16-x^2))

La recta AQ será

(-4, 0) + t(x+4, sqrt(16-x^2))

o

(-4, 0) + t(x+4,-sqrt(16-x^2))

Para t=0 tenemos el punto A, para t=1 tenemos el punto Q.

La potencia de un punto de parámetro t de esta recta respecto de la circunferencia será

PQ·PA = (t-1)t·sqrt((x+4)^2+16-x^2) = t(t-1)sqrt(8x+32)

Y esa potencia debe ser la misma que calculada mediante la recta DB

Lo dejo por el momento. Es más complicado de lo que parece. Pero por si te sirve a mi me da la impresión que la figura es la hoja derecha de una hipérbola con vértice en (4,0) estoy casi seguro.

debe salir x^2-y^2=16

Pues lo q

Vaya, se mandó sola la respuesta. No quería mandarle todavía. Pues es precisamente lo que te decía, esa es la ecuación de una hipérbola con centro en (0,0) y el vértice derecho en (4,0).

Espera que lo demuestre, creo que lo potencia de un punto respecto a una circunferencia no ayuda sino que entorpece y voy a probar por ecuaciones de rectas.

Me ayudaría bastante si me dijeras el tema que estas estudiando para saber cuál debe ser el método de resolución.

si vale , mejor hazlo por rectas , pues jamas he escuchado eso de potencia de un punto , en el libro las soluciones de esos problemas lo hacen por rectas

Es una cosa de la geometría proyectiva. Lo vimos en primero de carrera. Aquí lo tienes:

Potencia de un punto respecto de una circunferencia.

Ahora mismo no me puedo poner con el problema, lo intentaré luego.

Habíamos llegado a que la recta AQ era

r1: (-4, 0) + t(x+4, sqrt(16-x^2)) =

Siendo el punto Q (x, sqrt(16-x^2))

El punto D es el simétrico respecto del eje X de Q

D = (x, - sqrt(16-x^2))

Ahora vamos a calcular la recta DB

B=(4,0)

vector BD =(x-4, -sqrt(16-x^2))

Con lo cual la recta BD es

r2:(4,0) + s (x-4, -sqrt(16-x^2))

Vamos a hallar la intersección de las dos rectas igualando las coordenadas

-4 +t(x+4) = 4 +s(x-4)

t·sqrt(16-x^2) = -s·sqrt(16-x^2) ==> t = -s

con ese valor vamos a la primera

-4 -s(x+4) = 4 +s(x-4)

-4 -sx - 4s = 4 +sx -4s

-4-sx = 4+sx

- 8 = 2sx

s = -4/x

El punto de intersección será

P=(4+(-4/x)(x-4), (4/x)sqrt(16-x^2)) =

(4-4+16/x, (4/x)sqrt(16-x^2)) =

(16/x, (4/x)sqrt(16-x^2))

Lo adecuamos

(16/x, sqrt[16(16-x^2)/x^2]) =

(16/x, sqrt[(16/x)^2 -16])

Lo que pasa es que hemos usado la x en referencia a la coordenada x del punto Q. Ahora llamemos x a la coordenada x del punto P para tener la ecuación del lugar geométrico, es hacer el cambio de variable x =16/x

(x, sqrt(x^2-16))

En ecuación es

y=sqrt(x^2-16)

y elevando al cuadrado

y^2 = x^2-16

x^2 - y^2 = 16

Y eso es todo.