como hacer una raíz cubica

Buenas, mi problema es que como muchos de mi época aunque termine el EGB pero deje el instituto, ahora he encontrado una pagina que te explica un poco los temas de mates que entran en la ESO pero no te explica como hacer un raíz cubica paso a paso y de una forma fácil de entender y amena.

Podrías enseñarme hacerlas sin ser demasiado técnico en las explicaciones y haciéndolo paso a paso.

Esperando una respuesta en breve, te mando un cordial saludo.

1 respuesta

1
Respuesta de

Hola Ewynhod!

Existe la falsa creencia de que las raíces cúbicas se estudian en el colegio, al igual que las ecuaciones de tercer grado. Y no hay nada más falso, lo que pasa es que una vez que has dado las cuadradas piensas que vienen las cúbicas. Y no, en las cuadradas se acaba todo. Yo estudié la carrera de matemáticas y en ningún sitio me enseñaron a hacer las raíces cúbicas. Así que a ti no te van a pedir el algoritmo para hacerlas, simplemente te pedirán que entiendas que es una raíz cúbica y el cálculo de alguna que sea exacta como 8, 27, 64, 125, 729, 1000, 1000000, etc. No te van a pedir que hagas a mano la raíz cuadrada de 234129 por ejemplo.

Y si tienes que hacer alguna raíz cúbica lo harás con calculadora u ordenador sin tener que estrujarte mucho las meninges. Si tu calculadora tiene tecla de raíz cúbica ya está solucionado, sino tiene esa tecla pero tiene función a elevado a la x tendrás que poner 1/3 como exponente. En la mayoría de lenguajes de programación la expresión será como está:

12345^(1/3)

nos dará la raíz cúbica de 12345.

De todas formas, por si de verdad estás interesado en el algoritmo de resolución a mano, aquí te dejo un sitio que es donde lo he visto mejor explicado. Todo lo que dice el video sería prácticamente imposible que te lo explicara por escrito y no te enterarías de nada. Además, así te darás cuenta porque no se enseña este método normalmente, por lo complicado que es.

http://calculo21.blogspot.com.es/2009/06/raíz-cubica-aprende-sacar-la-raiz.html

Y eso es todo. Si quieres alguna explicación más sobre este tema puedes preguntármela.

Un saludo.

Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje