Estadística para negocios

5.-Los datos que a continuación se muestran son tiempos que presentó la Compañía Alpura con referencia a la duración de los recorridos que tenían diariamente sus camiones repartidores:

TIEMPO EN HORAS CAMIONES REPARTIDORES

2-4 12
5-7 18
8-10 24

Con lo anterior, la compañía solicita tus servicios como contador para que le ayudes
a determinar lo siguiente:

a) Una ojiva porcentual.

b) El porcentaje de camiones repartidores que tardan más de 12 hrs. En realizar sus
recorridos.

1 Respuesta

Respuesta

La ojiva porcentual es la gráfica de línea de los porcentajes acumulados

Primero creamos una columna de frecuencias acumuladas y luego de los porcentajes de las frecuencias acumuladas sobre el total de camiones

Tiempo Camiones Frec. Acumu % Acum
 0-2        0         0          0
 2-4       12        12         15
 5-7       18        30         37.5
 8-10      24        54         67.5
11-13      15        69         86.25

Y luego vamos a Excel y seleccionamos gráfico de linea apilada con marcadores

Los que tardan más de 12 horas son

Los que tardan 14 o más que son 11, esos fijo

El escalón inferior son los que tardan entre 11 y 14, de ellos serían 2/3 los que tardan más de 12 horas, el otro tercio tardaría entre 11 y 12. Luego son 2/3 de 15 =

2·15/3 = 30/3 = 10

Entonces los que suman más de 12 horas son

11+10 = 21

Y su porcentaje es

21·100 / 80 = 26.25%

Y eso es todo.