Determinar la probabilidad de duración del efecto de un fármaco

(Como referencia) EJERCICIO 3.

Dada una variable normal con media µ=8, con SIGMA=0, 5 calcular el valor de P(X>5).
Un alumno lo calculó así: P(X>5)=P(X>=6)=P(z>(6-8)/0.5). ¿Por qué es incorrecto el paso P(X>5)=P(X>=6), dado que la variable normal es continua y no discreta?.

PREGUNTA

Suponga que la variable X del ejercicio 3, mide la duración del efecto de un
fármaco contra el dolor. Determine:
a. La probabilidad de que el efecto dure menos de 5 horas.
b. La probabilidad de que el efecto del fármaco dure a lo más 6 horas.
c. La probabilidad de que el efecto del fármaco dure entre 3.5 y 7.5 horas.

1 Respuesta

Respuesta

Para tipificar la variable hay que restarle 8 y dividir por 0.5

a)

P(X<5) = P[Z<(5-8)/0.5] = P(Z<-6)

Como puedes ver las tablas solo llegan a -3. El -6 tiene una probabilidad muy próxima a cero.

En concreto Excel dice que es

P(Z<-6) = 9,86588E-10

El cero, la coma, nueve ceros más y el 986...

b) A lo más 6 horas es menos de 6 horas

P(X<6) = P[Z<(6-8)/0.5] = P(Z<-4)

De nuevo nos encontramos con que no hay tabla para -4.

Lo que dice Excel es 3,16712E-05

Que sigue siendo muy baja.

c) La probabilidad entre 3.5 y 7.5 horas es la probabilidad de durar hasta 7.5 menos la probabilidad de durar hasta 3.5

Si antes ya vimos que no había prácticamente probabilidad de durar menos de 5 horas, la de durar menos de 3.5 aún es menor, vamos a prescindir de ella porque será un restar cero.

P(X<7.5) = P[Z<(7.5-8)/0.5] = P(Z<-1) = 0.158655

Y eso es todo.