Matemáticas financieras, tasas equivalentes

¿Cuál es la tasa efectiva equivalente que se paga por un préstamo bancario de $300,000 que se pactó a 24% anual convertible quincenalmente?

1 respuesta

Respuesta

Para resolver este problema no es necesario que nos digan la cantidad prestada, la tasa será la misma para 1 dolar que para 300000.

El 24% de interés nominal se traduce en un interés nominal quincenal del 1%, ya que un año tiene 24 quincenas.

Y para calcular la tasa anual equivalente calculamos el capital producido a ese interés quincenal compuesto para una unidad monetaria

C = (1+i/100)^(24) = (1.01)^24 = 1.269734649

Le restamos la unidad monetaria y esa es la tas

Vamos a redondear con solo las 4 primeras cifras

0.2697

Y si la queremos expresar en tanto por ciento se tiene que multiplicar por 100

TAE = 26.97%

Y eso es todo.