Con cuantos ceros termina el número 83! En su representación decimal?

me podrían ayudar porfavor:)

1 Respuesta

Respuesta

El número de ceros finales de un número es el nuero de veces que tiene el factor 10.

Y un factor 10 es la combinación de un factor primo 2 con un factor primo 5

10 = 2·5

100 = 2^2 · 5^2

...

El nuero de factores 10 la dará el exponente menor entre los exponentes del factor primo 2 o el 5.

Cuando formamos un factorial cada dos números del producto aparece al menos un factor primo 2, mientras que un factor primo 5 solo aparece cada 5 números. Eso significa que los factores primos del 2 son muchos más y el número de ceros será el exponente d 5 en la descomposición en factores primos del número factorial.

Luego debemos calcular cuantos factores primos 5 hay entre 1 y 83.

Tengamos en cuenta que hay números que solo tendrán un factor 5 y otros 2 como el 25, el 50 y el 75. Tres no tiene ninguno ya que el primero que tiene tres es el 125. Pues es cuestión de recontar

Cada fila tiene 6 factores primos del 5 ya que el 25,50 y 75 tienen dos factores. Luego son:

3·6 + 1 = 19

El número 83! Tiene 19 ceros al final.

Y eso es todo.