Ejercicio de colisiones y choques.

hola valeroasm! Dado el siguiente ejercicio:

Dos autos de masas m1 y m2, se mueven horizontalmente sobre el mismo carril hacia el oeste, con velocidades v1 y v2, respectivamente. Inicialmente el auto 1 se encuentra a la derecha, y separado del auto 2 una distancia d. Los autos chocan.

(a) Haga un diagrama ilustrativo de la situación planteada, donde se muestre: el sistema de referencia a emplear, la posición inicial de los autos y sus sentidos de movimiento. ¿Qué condición se tiene satisfacer necesariamente para que realmente ocurra el choque? Explique.

(b) Plantee las ecuaciones cinemáticas de posición para los autos.

(c) Halle el tiempo que demoran los autos en chocar y la posición donde esto ocurre. ¿Los resultados obtenidos están de acuerdo con lo esperado? Explique.

(d) Encuentre la velocidad de cada auto luego del choque. Analice el resultado para la situación en la cual los autos quedan enganchados en el choque. ¿El resultado obtenido está de acuerdo con lo esperado? Explique.

(e) Halle el valor de la cantidad obtenida en el numeral anterior, si m1 = 800 kg, m2 = 910 kg, v1 = 70 km h-1 y v2 = 50 km h-1. Dar su respuesta en km h-1 y en unidades del sistema internacional.

me piden que lo analice, pero en el caso que los autos se muevan en sentidos opuestos.podrías indicarme como se realiza?

muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que veo mandaste 2 veces la misma pregunta, pero no está mal porque era un pregunta bastante larga y se merece puntuar como dos.

Además el enunciado no estaba muy claro y creo que se ma ha olvidado en el apartado e) el caso en que los dos coches quedaban pegados, lo voy a hacer aquí.

En el apartado d) la velocidad de los dos móviles tras el choque, ahora veo que se olvidó la letra v

Si quedan enganchados solo se conserva la cantidad de movimiento y solo hay una incógnita v
m1·v1 + m2·v2 = (m1+m2)v
v = (m1·v1 + m2·v2) / (m1+m2)

Entonces

v = (800·70 + 910·50) / (800+910) = 101500/1710 = 59.35672515 km/h

Es la en el otro choque llamábamos velocidad del centro de masas

Y para expresarla en m/s se divide entre 3.6

v = 59.35672515 / 3.6 = 16.48797921 m/s

Y eso es todo.

je je valeroasm esta bien tu aclaración pero volví a preguntarte el mismo problema porque me piden que lo analice, pero en el caso que los autos se muevan en sentidos opuestos.podrías indicarme como se realiza? perdona la molestia