Me ayudan con el procedimiento de este ejercicio!

En un cuadrado de 12 cm de lado se inscriben cuatro circunferencias, tangentes entre si, todas de igual radio, el área que ocupan las circunferencias es ?

a) 16 pi

b) 36 pi

c) 9 pi

d) 144 pi

1 Respuesta

Respuesta

Cada circunferencia de esas quedará inscrita en un cuadrado que resulta al dividir el cuadrado por la mitad con una linea horizontal y otra vertical. Así es como se consigue que las cuatro circunferencias sean tangentes. Entonces el diámetro de cada circunferencia será el lado de esos cuadrados cuyo lado es la mitad del original.

Luego el diámetro de ls circunferencias es 12/2 = 6 cm

Y el radio es la mitad de diámetro, luego r=3cm

Y ahora usamos la fórmula del ára del círculo

A = Pi·r^2 = Pi·3^2 = Pi·9 = 9Pi

Y como son cuatro circunferencias el área de las cuatro será

4(9Pi) = 36Pi

y finalmente sustituimos Pi por el 3.141592... y calculamos

36 · 3.141592654 = 113.0973355 cm^2

Y eso es todo, esepro que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame. Y si ya está bien no olvides puntuar.