Como despejo Z de la siguiente ecuación: 350000=29290 por [1- (1+Z) ^-20 ] / Z

^ -20 significa elevado a la vigésima potencia negativa y todo el termino encerrado entre corchetes se divide por el Z del de nominador

1 respuesta

Respuesta

Supongo que quieres decir esto.

$$350000 = 29290·\frac{1-(1+z)^{-20}}{z}$$

Que tiene todas las pintas de ser un ejercicio de matemáticas financieras. Y te va a salir un polinomio de grado 20 el cual no se puede resolver algebraicamente. El estudiante está capacitado para resolver algebraicamente ecuaciones de segundo grado. Muy pocos serían capaces de resolver uno de grado 3, no conozco ninguno que sea capaz de resolver una de grado 4 y para los de grado 5 o superior no existe método de resolución algebraica. Hay que recurrir a mil formas posibles de calcular las raíces de forma aproximada. Para hacerlo tienes ordenadores con sistemas algebraicos computacionales (SAC) tales como Máxima, Maple, MathLab, Octave, incluso el inocente Excel sirve, calculadoras financieras, tablas financieras, métodos de resolución numérica como bisección, regula falsi, Newton-Rapson, etc.

Y una vez dicho esto. ¿Cuál es el método que usáis?

Si no me dices ninguno déjame que ponga el polinomio en forma normal y lo resuelva con Máxima.

Estimado Experto:

Realmente no utilizo ninguno de los métodos por usted anteriormente descriptos. Simplemente me encontré con este problema matemático que consistía en determinar cual es el tipo de interés anual que me esta cargando el banco a través de un crédito hipotecario, y como su resolución me fue imposible decidí recurrir a su ayuda (La formula es exactamente la que Usted describió).En cuanto a los ordenadores algebraicos computacionales que usted nombra carezco de conocimientos de como utilizarlos por lo que me resultaría de gran utilidad me explicara en forma sencilla como yo puedo utilizar alguna de estas herramientas. Si usted cree que seria útil a la resolución de dicho problema, poner el polinomio en forma normal y resolverlo como máxima, adelante. DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU DEDICACIÓN Y ENSEÑANZA

A lo mejor te es más práctico y fácil si lo resuelvo con Excel. Lo haré con Excel 2010

En la celda A1 pondré la fórmula

= 29290*(1-(1-A2)^(-20))/A2

En la celda A2 pongo 0,1 para que no aparezca el mensaje de división por cero

Y ahora voy a la pestaña Datos, a un icono que pone Análisis y Si, y al pinchar vuelve a pinchar en Buscar Objetivo.

En la ventana que sale pongo A1 en "Definir la celda."

Pongo 350000 en la casilla "Con el valor"

Y pongo A2 en "Para cambiar la celda

Y después de darle a aceptar dirá que encontró la solución

Y la solución está en la celda A2 y es

Esa es la solución de la z de la ecuación

Si quieres expresarla como tanto por ciento se multiplica por 100

5,50092%

Lo dejaremos en

5,5%

Yo creo que con esto lo harás más fácilmente que de ninguna otra forma. Ya me dirás.