Problema real sobre probabilidades

Hola Valeroasm:

Ante todo disculpe si mi pregunta no está bien planteada o si le supone demasiados quebraderos de cabeza, pero he pensado jugar a la quiniela con distintas posibilidades, y quería saber cual de ellas es la más favorable para el jugador para acertar el mayor número de partidos posibles. Las posibilidades que he pensado jugar son:

- cuatro triples y una doble, o bien

- cuatro dobles y dos triples.

Obviamente, el resto del boleto estará completado de forma habitual con una marca en el resto de los partidos.

Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta

En la quiniela, como en todo juego de apuesta suele haber más premio cuanto más dinero se apuesta, también es mayor la pérdida en caso de no acertar.

Simplemente consiste en calcular cuántas apuestas quedan cubiertas en cada caso. Eso se hace elevando 3 al número de triples, 2 al número de dobles y multiplicando las dos cantidades.

Cuatro triples y un doble = (3^4) · 2 = 81 · 2 = 162 apuestas

Cuatro dobles y dos triples = (2^4)·(3^2) = 16 · 9 = 144 apuestas

Luego la combinación de cuatro triples y un doble tiene más probabilidad de de acierto.

Puedes ver en la parte de atrás del boleto los premios que obtendrías con cada una. No te fijes en todo porque te vas a perder. Mira solo como referencia los premios en caso de no tener fallo.

Con 1D4T tienes 1 de 14, 9 de 13, 32 de 12 y 55 de 11

Con 4D2T tienes 1 de 14, 8 de 13, 26 de 12 y 44 de 11

Lo cual no hace más que corroborar lo que te decía de que 1D4T tiene mayores premios.

Pero todo es subjetivo, los dos métodos son muy similares y si estás más cómodo con el otro juega el otro.

Y eso es todo.