Matemáticas bachiller

Hola, estoy haciendo bachiller a distancia, y he enviado unos ejercicios y me los han devuelto mal, pero esto siempre se me ha dado bien lo único que no termino de comprender como hacerlo, te envío la tarea que me han corregido para que me orientes, gracias.
Cubriendo gastos
Aquí tenemos una tabla que refleja los gastos previstos de mantenimiento y de actividades y talleres de años anteriores:
Gastos fijos          Mensual Anual              Actividades Mensual Curso (9 meses)
Alquiler del local    500        6000                  Pilates     320                  2880
Limpieza                100      1200               Danzas étnicas 320            2880
Comunidad          18             216         Apoyo escolar   300                2700
Luz                       40         480                 Talleres        400                  3600
Teléfono e Internet 20       240              Total            1340                     12060
Agua                     20         240
Total                 698        8376
Una de las normas es invertir más en actividades que en el mantenimiento de la asociación, con un techo de gasto de 20.000€.
Dentro de las actividades, destinamos el doble a aquellas que se llevan a cabo a lo largo de todo el curso, como Pilates, danzas étnicas y apoyo escolar que a las que tienen una duración menor, como los talleres mensuales.
Lo primero es identificar las claves que recogen la estructura de reparto del presupuesto. Extrae un resumen de la información anterior.
Gastos fijos: X
500x + 100x + 18x + 40x + 20x + 20x= 698 mensual x 12 (aquí desaparece la x, nos quedamos sin incógnita)= 8376x (aquí reaparece y no entiendo su papel) anuales.
Actividades: y
320y + 320y + 300y + 400y= 1340y anual x curso (9 meses)= 12060y
En tu caso no hay incógnitas, simplemente has comprobado que la tabla del año pasado está bien hecha
Seguimos eligiendo las incógnitas. Fíjate en lo que se pide, seguramente ahí estará la respuesta.
Si necesitas más incógnitas, ponlas.
500x + 100x + 18x + 40x + 20x + 20x =698x x 12= 8376x anuales
2880 x 2y + 2880 x 2y + 2700 x 2y + 3600y= 20520y
Planteamos el presupuesto. Escribe las expresiones algebraicas que resuman las condiciones anteriores. ¿Dentro de qué tipo de expresión (entre las vistas) las clasificarías?
Sistema de ecuaciones
Tipo de expresión:
No, tienes que relacionar lo que queremos dedicar a gastos y a actividades según los datos proporcionados en el enunciado.
Presupuesto de actividades. Calcula, usando la expresión anterior, el dinero disponible para actividades y para talleres.
X = 11104
y= 8896
¿Podrías explicarme de dónde salen estos valores?
¿Concuerda con los gastos previstos para actividades?
No se sobrepasa en 8896 e
Cuadra el presupuesto, proponiendo soluciones viables y razonables si es necesario recortar algo justificando por qué estas soluciones son las mejores:
no destinando el doble de presupuesto a las actividades
Eso no es un cuadre, es simplemente un nuevo planteamiento de los presupuestos. Se pide que se modifique lo mínimo para poder sacarlo adelante
Toca lo más complicado, establecer la cuota de la asociación. Con ella pretendemos cubrir el mantenimiento y si sobra, subvencionar nuestras actividades para que sean lo más asequibles posible. Todo los años contamos con una subvención del Ayuntamiento por valor de 6000 € y que pensamos descontar de la partida de mantenimiento para abaratar la cuota. ¿Cuál sería la expresión para calcular la cuota anual correspondiente a este curso?. Si contamos con un número medio de 80 socios, ¿a cuánto asciende la cuota?.
Estableciendo la cuota.
Identifica los factores que influyen en la cuota:
x= mantenimiento
y= socios
Plantea la expresión algebraica que los relaciona. ¿Qué tipo de expresión es?:
80y/x = 8376 - 6000
Averigua la cuantía de la cuota: 80y = 2376x
y= 29,7
Aquí no has tenido en cuenta para nada la x, has resuelto sin ella y ha desaparecido de nuevo. Por otro lado, según tu declaración de variables, lo que has hallado es el número de socios (y eso que se da en este caso.
Ahora bien, para poder gestionar con soltura y poner en marcha distintas actividades y talleres, necesitamos disponer de cierta liquidez. Nos interesa que crezca el número de socios que pagan cuota anual, y decidimos favorecerlo haciendo más económica la cuota anual y cobrando un pequeño recargo a la cuota trimestral y uno un poco mayor a la mensual. ¿Qué ingresos generaremos de este modo en el primer mes, si la mitad de los socios son consolidados y pagan la cuota anual, una cuarta parte la trimestral y el resto la mensual?. ¿Te parece suficiente o establecerías otras cuotas?
Recaudando el primer mes: Encuentra la expresión que nos proporciona la cantidad que recaudaremos, independientemente del número de socios.
Escoge la incógnita o incógnitas de la expresión. Escribe la proporción de socios que abona cada tipo de cuota: anual, trimestral, mensual:
x= socios
y= cuota
x= y + 4y + 12y
80x= 40y + 20(4y) + 20 (12y)
De nuevo aparecen dos...

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien el ejercicio ni qué debo hacer. Esto es más bien un ejercicio de contabilidad, entonces yo no sé cuál es el método que te han enseñado, lo puedo hacer pero a lo mejor no es como te piden.
No sé si la tabla te la daban o tenías que confeccionarla. En todo caso parece que tienes que calcular los gastos anuales. Para ello se calculan los mensuales y se multiplican por el número de meses de cada uno.
Gasto fijo mensual = 500 + 100 + 18 + 40 + 20 + 20 = 698
Gasto fijo anual = 698 · 12 = 8376
Gasto en Actividades mensual = 320 + 320 + 300 + 400 = 1340
Gasto en Actividades anual (9meses) = 1340 · 9 = 12060
Lo que empeas de las variables equis e i-griega minúsculas que ponías en las sumas lo veo supérfluo, pero no sé si el método que usáis te obliga a utilizarlas.
Yo usaría estos nombres de variables para simplificar:
X = gastos fijos anuales
Y = gastos anuales en actividades anuales
YC = gastos en actividades de duración todo el curso
YM = gastos en actividades de duracion menor.
Naturamente se debe cumplir Y = YC + YM
YM = 400 · 9 = 3600
YC =12060 - 3600 = 8460
Las condicion que te piden son estas:
Y > X
X+Y <= 20000
YC = 2·YM
Sobre esta última no sé si se refieren a una condición estricta que es muy difícil cumplir o lo que quieren decir es que debe ser el doble al menos, en cuyo caso sería
YC >= 2·YM
El dinero disponible para actividades y talleres es Y y viene condicionado por
X + Y <= 20000
como los gastos fijos son X = 8376
8376 + Y <= 20000
Y <= 20000 - 8376 = 11624
Luego el dinero disponible para actividades y talleres es 11624
No concuerda con la previsión que es 12060 porque esta le supera en
12060 - 11624 = 436
Habra que reducir los gastos en 426. Los gastos fijos parece que no se pueden recortar, luego habrá que ahorrar esos 426 en actividades. Ahí no sé como debería hacerse, habría que estar metido en la piel del administrador para conocer la situación y ver de donde se puede quitar.
Para calcular la cuota.
Los gastos son 8376.
Introducimos nuevas variables
N = numero de socios
C = Couta por socio
A = Subvención de Ayuntamiento
La expresión que calcula la couta es:
C = (X - A) / N
C = (8376 - 6000) / 80 = 2376 / 80 = 29,7
LO SIENTO, el problema se va complicando y no tengo la teoría necesaria para poder estudiarlo y  poder continuar. Este problema es más para administrativos que para matemáticos.