Estoy viendo Geogebra con ejercicios polinomiales, tengo que contestar tres preguntas...

¿Cuando gráficas una función polinomial de grado n, ¿cuál es el máximo de cortes con el eje horizontal que puede tener? ¿Qué relación crees que tiene esto con las ecuaciones?
¿Cómo podrías identificar el grado y las características principales de una función polinomial si miras sólo la gráfica?
¿Si tuvieras que proponer una función polinomial que cortara m veces el eje horizontal y que comenzara abajo y terminara arriba (o viceversa), ¿cómo le harías? ¿Y si tuviera forma de “U”?

1 Respuesta

Respuesta

Si P(x) es un polinomio de grado n >=1 el número máximo de cortes con el eje X es n. La relación es que los cortes con el Eje X son las soluciones reales de la ecuación

P(x) = 0

El número de subidas y bajadas nos dirá en grado mínimo que tiene el polinomio. El grado real podrá se ese o 2 más, o 4 más o cualquier número par más.

Si por la izquierda y derecha del todo, es decir los límites en -oo y + oo tienen el mismo signo el grado del polinomio es par, si tienen signo contrario el grado es impar.

Y una vez sabido el grado:

Si es impar y por la izquierda es negativo el término de mayor grado es positivo

Si es impar y por la izquierda es positivo el término de mayor grado es negativo

Si es par y los limites son positivos el término de mayor grado es positivo

Si es par y los limites son negativos el término de mayor grado es negativo

Y podemos conocer el coeficiente libre, es el valor de corte del polinomio con el eje Y.

Tomaría el polinomio como producto de m binomios

(x-A1)(x-a2)(x-a3)···(x-am) con todos los a sub i distintos

Si m es impar y empieza por abajo se deja así

Si m es impar y empieza por arriba la ponemos un signo - y qedaría

- (x-a1)(x-a2)(x-a3)···(x-am)

SI m es par no puede empezar abajo y terminar arriba, ni empezar arriba y terminar abajo, luego creo que no se podría a menos que el enunciado permita empezar y terminar por el mismo lado, pero tal como lo dice yo creo que no deja hacer eso.

Si tuviera forma de U sería un polinomio (x-a1)(x-a2)

Y eso es todo.