Resolver logaritmo matemático con otro razonamiento

Hola, quisiera saber se puede resolver este logartimo de la siguiente forma :log3x-log2x=log10, entonces: restamos 3x-2x y nos queda logx=log10, quitamos los log en ambos lados de la igualdad y tenemos x=10, es el mismo resultado que si aplicásemos las propiedaddes de los logarritmos. Es correcto? Tiene fundamento matemático esta operación?

muchas gracias

Javier

1 respuesta

Respuesta

Tienes la ecuación

log(3x) - log(2x) = log(10)

La forma de resolverlo es con la propiedad log(a/b) = log(a) - log(b) luego tenemos

log(3x/2x) = log(10)

log(3/2) = log(10)

3/2 = 10

absurdo.

Luego esa ecuación no tiene solución.

Y lo que has hecho no se desprende de ninguna propiedad de los logaritmos y además conduce a una respuesta falsa. Supongamos que x=10, entonces

log(30)-log(20) = 1.477121255 - 1.301029996 = 0.1760912591

mientras que

log(10) = 1

y no se da la igualdad que decías

-----------------------------------------------

Ahora bien, si hubieras escrito esto

log(x^3) - log(x^2) = log(10)

por la propiedad log(a^b) = b·log(a) tendremos

3·log(x) - 2log(x) = log(10)

log(x) = log(10)

x =10

Pero lo que escribiste es lo que resolví primero.

Hola

Creo q me equivoque en la pregunta. quería decir 3.logx-2.logx=Log 10

Si esto se puede resolver como te dije Al principio.

Claro, con esto sí.

Por la propiedad distributiva de la multiplicación, si tomas como factor común logx tendrás:

logx·(3-2) = log(10)

logx·(1) = log(10)

logx = log(10)

x=10

Y eso es todo.