Sobre porcentajes...¿Cuál es el precio de contado

¿Cuál es el precio de contado de una grabadora que si se paga a tres meses tendría un costo de 1044?
Referencias
3 meses= 10% 6 meses= 20% 9 meses = 30% 12 meses =40%
Agradecería una explicación detallada pues tengo que explicárselos a mi hija de primaria gracias

1 respuesta

Respuesta

El enunciado no está claro. Sabemos lo que pagaremos si la compramos a 3 meses y supongo que quieres decir que hay un sobrecargo del 10%. Pero este sobrecargo del 10% se refiere a un 10% trimestral o a un 10% anual. Las referencias que dices me hacen suponer que quieres decir que es el 10% trimestral.

Entonces vamos a plantear la ecuación.

El precio al contado mas los intereses de los tres meses es el precio a pagar a los tres meses.

Si llamamos x al precio al contado será

x + 10% de x = 1044

El 10% de algo se calcula multiplicando por 10 y dividiendo por 100, luego

x + 10x/100 = 1044

podemos simplificar la fracción

x + x/10 = 1044

Ahora aquí se pueden seguir dos caminos, lo más sencillo para los niños es poner x/10 como 0.1x, pero lo más apreciado matemáticamente es trabajar con las fracciones

Método 1

x + 0.1x = 1044

1.1x = 1044

x= 1044 / 1.1 = 949.09

Método 2

Multiplicamos todo por 10 para que se vayan los denominadores

x + x/10 = 1044

10x + x = 10440

11x = 10440

x = 10440 / 11 = 949.09

Cuando el denominador es 2, 5 o 10 se trabaja muy bien con los números decimales haciendo la división, pero ojo si es 7, 11, 13 u otro, se tienen que mutilar decimales y la solución puede no ser muy buena. Por eso es mejor trabajar con las fracciones.

Y eso es todo, si entendí bien el enunciado no tiene más complicación.