Clases laterales... Encontrar una biyección

Encontrar una biyección

1 respuesta

Respuesta

Voy a hacer lo más sencillo que se me ocurre, si no sale ya corregiremos.

Pues no salió, pero creo que haciendo lo mismo con el inverso saldrá.

Voy a usar mucho el inverso y el apéndice ^-1 es muy aparatoso y, pondré la prima para los inversos a'=a^-1

Sea una clase lateral izquierda Z, tomemos un representante a de ella y definiremos así la aplicación:

f(Z) = H·a'

Primero veamos que está aplicación es independiente del representante elegido. Es decir que si en vez de tomar a € Z tomamos otro b € Z se cumple Ha' = Hb'

Como a y b pertenecen a la misma clase lateral izquierda existe un elemento t tal que

a = tc

b = td

con c,d € H

Sea x € Ha'

x = ja' con j € H

de a=tc deducimos t=ac'

de b=td deducimos t=bd'

luego ac'=bd' ==> a=bd'c ==> a'=c'db'

y sustituyendo a' en x=ja' tenemos

x = jc'db'

tanto j como c' como d son elementos de H y su producto también lo es, luego

x € Hb'

Luego Ha' esta incluido en Hb'

Y si hacemos lo mismo suponiendo que x € Hb' llegaremos a x €Ha' y que por lo tanto

Hb' esta incluido en Ha'

Así que

Ha' = Hb'

Vale, con todo esto hemos demostrado que la aplicación está bien definida, aun nos falta comprobar que es biyectiva.

Sean Z y V dos clases a izquierda tales f(Z) = f(V) vamos a ver que Z = V

Sean a € Z y b € V sendos representantes. Por la definición de la aplicación f se cumple:

Ha' = Hb'

luego dado x=ca' con c € H habrá un d € H tal que x=db'

ca'=db'

c'ca'=c'db'

a' = c'db'

a = bd'c

Como c, d € H también d'c € H luego

a € bH

b € bH puesto que b = be

Luego a y b pertenecen a la misma clase lateral izquierda y por lo tanto Z=V

Queda demostrado que la aplicación es inyectiva.

Para grupos finitos esto sería suficiente porque en ese caso inyectiva implica biyectiva.

Para grupos infinitos no es necesariamente cierto y quedaría demostrar que la aplicación f es suprayectiva.

Sea D una clase derecha de G, demostraremos que hay una clase izquierda Z tal que f(Z)= D

D tendrá la forma Ha para cierto a € G, tomemos el inverso a' y la clase lateral izquierda a'H.

a' Es un representante de la a'H puesto que a' = a'e, luego

f(a'H) = (a')'H = aH = D

Luego para cualquier clase lateral derecha existe una clase lateral izquierda tal que la imagen de la CLI es la CLD, así que la aplicación es suprayectiva.

Y en resumen es biyectiva tanto para grupos finitos como infinitos.

Y eso es todo.