Ejercicio de matemáticas sobre determinar la edad de parientes en base a funciones

Hola sakuras:
Te respondo:
Sean x= edad del hijo
y = edad del padre
El hijo le dice al padre:
1º.-
la suma de nuestras edades es el triple de la mía --> x+y = 3x
2º.-
Hace 10 años tu edad era el triple de la que yo tenia entonces.
Hace 10 años..->el padre tenia y-10
Y el hijo x-10.
Por lo tanto:
La edad del padre es el triple de lo que tenia el hijo antes:
y-10 = 3*(x-10)
Luego tendriamos el sistema:
x+y = 3x
y-10 = 3(x-10)
Haciendo operaciones:
2x-y = 0
3x-y = 20
Ahora aplicando el método de la suma y resta:
Para ello elegimos una incógnita. Por ejemplo x. Al hacer la suma debe de desaparecer, por lo que los coeficientes de x en las dos ecuaciones deben ser iguales y de signos opuestos. Para ello, multiplicamos toda la 1ª ecuación por el coeficiente de x de la 2ª ecuación, lo cual quedaría así:
3*(2x-y=0)--> 6x-3y=0
Por otro lado, multiplicamos por el coeficiente de la 1ª ecuación, pero con el signo cambiado, la 2ª ecuación. De este modo, conseguimos que los coeficientes de x sean los mismos pero de signos opuestos.
Por lo tanto:
-2*(3x-y=20)--> -6x+2y=-40.
Por tanto:
Tenemos el sistema:
6x-3y=0
-6x+2y=-40.
Ahora, sumando las ecuaciones:
6x-3y-6x+2y=0+(-40)=
-y =-40->y=40.
Y para conseguir x, vamos a una ecuación cualquiera, 2x-y=0, por ejemplo y despejamos la x.
2x-40=0;
2x = 40; x = 20.
Luego, el hijo tiene 20 años y el padre 40.

1 respuesta

Respuesta
Haciendo el mismo problema, pero con el método de sustitución, el más fácil, se debe despejar una incógnita y se sustituye en la otra ecuación:
Si tenemos:
2x-y =0
3x-y=20
Despejamos la y de la 1ª ecuacion: y = 2x.
Sustituimos la y por su valor en el lugar donde se encuentre la y:
3x-(2x)=20;
3x-2x=20;
x=20.
y = 2x=2*20=40.
Para finalizar, el método de igualación nos dice que debemos despejar la misma incógnita en las dos ecuaciones e igualar las expresiones obtenidas:
2x-y=0 --> y =2x
3x-y=20--> y =3x-20;
Igualando las y (ya que deben ser iguales en las dos ecuaciones)
2x = 3x-20;
2x-3x =-20;
-x =-20;
x=20.
y = 3x-20 =3*20-20 =40.
Como ves, utilizando un método que otro, la solución siempre es la misma.
Saludos y a ver si te ha servido mi ayuda.
No te olvides de finalizar la pregunta.