Ecuaciones

Hola que tal, necesito de tu ayuda urgente. Necesito que me ayudes a resolver las siguientes ecuaciones.
Por favor si no fuera mucho el problema, esperaré tu respuesta. Necesito el planteamiento de la ecuación y su desarrollo. Gracias.-
a) Gasté los 4/5 de lo que tenía; presté los 2/3 de lo que me quedó; se me perdieron 8 dólares y me quedé sin nada ¿Cuánto tenía al principio?
b) 5 personas han comprado un artículo contribuyendo por partes iguales.Si hubiera habido 2 socios más, cada uno hubiera pagado $800 menos ¿Cuánto costó dicho artículo?
Gracias. Es urgente debo entregarlo
Te esperaré
Chao
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
a)Tenía X
Gasté: 4/5·X
Me queda: X·(1-4/5)=1/5·X
Presté: 2/3·1/5·X
Me queda: 1/5·X·(1-2/3)=1/15·X
y esto son 8 dólares.
1/15·X = 8
X=15·8=120 dólares.
b)Sea POR el precio del artículo. Si son 5 cada uno pone: X/5 y si son 7 cada uno pone: X/7.
La diferencia entre ambos es de $800:
X/5-X/7=800
2/35·X=800
X=14000
Espero haberte ayudado,
saludos,
Carbajo.
Gracias, has sido de gran ayuda para mi tarea, un millón de gracias, está claro y justamente esas son las respuestas, gracias por responder tan pronto