Números complejos. Bachillerato

Aquí lo tienes ;) a ver si me puedes ayudar :)

Resuelve las siguientes cuestiones:
a) Determina b para que el módulo del cociente (b+4i) / (1+i) sea sqrt (6)
b) La suma de dos números complejos conjugados es 24, y la suma de sus módulos es 26. ¿De qué números complejos se trata?
c) La suma de dos números complejos es (5-3i). El cociente de ambos es imaginario puto, y la parte real del numerador es 4. Halla dichos números

1 respuesta

Respuesta

a) Primero vamos a retocar la expresión sin modificar su valor. Para ello multiplicamos y dividimos por el conjugado del denominador que es (1-i)

(b+4i)(1-i) / [(1+i)(1-i) =

(b -bi +4i -4i^2)/(1 - i^2) =

como i^2 = -1 tenemos

(b + (4-b)i + 4) / (1+1) = (b+4)/2 + (4-b)i/2

Y eso debe ser sqrt(6)

(b+4)/2 + (4-b)i/2 = sqrt(6)

Para que esto suceda el coeficiente de la parte imaginaria debe ser cero.

4-b = sqrt(6)

b = 4 - sqrt(6)

Y eso es todo, ya sabes que las raíces cuadradas se dejan escritas sin operar salvo que el resultado sea un número entero.

b) Si son números complejos conjugados tendrán la forma

a+bi

a-Bi

Su suma es 24.

a + bi + a - bi = 24

2a = 24

a = 12

Ahora nos dicen que la suma de módulos es 26.

Dos complejos conjugados tienen el mismo módulo, basta con que apliques la fórmula y verás que da exactamente lo mismo.

|12+bi| = sqrt(12^2 + b^2)

|12-bi| = sqrt(12^2 +(-b)^2) = sqrt(12^2 + b^2)

Entonces

2sqrt(12^2 + b^2) = 26

Elevamos al cuadrado

4(12^2 + b^2) = 26^2

576 + 4b^2 = 676

4b^2 = 676-576 = 100

b^2 = 100/4 = 25

b = +- 5

Parece que hay dos respuestas pero en conjunto es la misma.

Los números son 12+5i y 12-5i

------------------------------

c)

el c se te ha olvidado? no sale :$

No se me olvidó, es culpa de la maldita página esta, ya te dije que me había costado horrores mandar la respuesta y por lo que veo no la mando entera. Voy a resolverlo de nuevo y espero que esta vez no se pierda la respuesta.

La suma de dos números complejos es (5-3i). El cociente de ambos es imaginario puro, y la parte real del numerador es 4. Halla dichos números.

El número del numerador será

a + bi

y el del denominador

c + di

Nos dicen que la parte real del numerador es 4, luego a = 4

La suma de los dos números es:

4 + bi + c + di = 5 - 3i

(4+c) + (b+d)i = 5 - 3i

Igualando partes reales e imaginariaS tenemos:

4+c = 5 luego c=1

b+d = -3 despejamos d = -(3+b)

Y ahora haremos el cociente aplicando todo lo calculado hasta ahora

(4 + bi) / [1 -(3+b)i] =

Aplicamos el truco de siempre de multiplicar y dividir por el conjugado del denominador. Déjame que el denominador lo opere ya para que no salga tan aparatoso.

(4 + bi)[1+(3+b)i] / [1 -(3+b)^2] =

[4 + 4(3+b)i + (b^2)i + b(3+b)i^2] / [1-(3+b)^2]

Si el cociente es imaginario puro significa que la parte real es 0, y ademas esta será 0 si lo es su numerador, luego:

4 - b(3+b) = 0

4 - 3b - b^2 = 0

b^2 + 3b - 4 = 0

b = [-3 +- sqrt(9 +16)] / 2 =  1 y -4

Luego d puede valer -(3+b) = -4 y 1

Y ya vamos a aplicar todo lo calculado y despejado y los números son

(4+i) junto con (1 - 4i)

o

(4-4i) junto con (1 + i)

Vamos a comprobarlo:

La parte real del que hace de numerador es 4 como puede verse

La suma de ambas parejas es 5 - 3i como puede verse también

(4+i)/(1-4i) = (4+i)(1+4i) / (1 - 16i^2) = (4 +16i + i +4i^2) / 17 = i

(4-4i)/(1+i) = (4-4i)(1-i) / (1-i^2) = (4 - 4i - 4i + 4i^2) / 2 = 4i

Que son imaginarios puros, luego se cumple todo. Tal vez me haya saltado varios pasos pero era una mera comprobación.

A ver si ahora te llega.