Problema de sucesiones 1º bachiller

Imaginamos un país X donde el PIB de cada periodo (año) es {P sub n} con n más grande o igual a 0. En el país X el PIB crece a un 5% constante. Así, si [(P sub n) - (P sub n-1)] representa el incremento de PIB entre dos periodos consecutivos, un crecimiento del 5% sobre el incremento del periodo anterior se puede expresar con la recurrencia: [(P sub n) - (P sub n-1)] = (P sub n-1) - (P sub n-2) + 5/100 · [(P sub n-1) - (P sub n-2)]. Esta recurrencia se puede transcribir como: (P sub n) - (P sub n-1) = 105/100 · [(P sub n-1) - (P sub n-2)].
Si el PIB del país X vale 1 en el periodo inicial y 2 en el siguiente, es decir, si [(P sub 0) = 1] y [(P sub 1) = 2], se pide:
a) Encuentra el término general de la sucesión [P sub n]
b) A partir de la definición de término general de la sucesión encontrada en el apartado anterior, demuestra que la sucesión [P sub n] es creciente.
c) Cuanto tiempo hace falta para que el PIB del país X valga 100 veces su valor inicial? (Nota: encuentra n tal que [P sub n 100] resolviendo una ecuación logarítmica. Redondea el valor obtenido de n al entero inmediato superior)
d) Representa gráficamente con Geogebra la función que se obtiene de la expresión de [P sub n] si cambiamos n por x restringiendo los valores de la x al intervalo [0,100].

1 Respuesta

Respuesta
-1

P0=1

P1=2 es 100% de aumento

no es 5%

Tiene que ser 5% porque forma parte del enunciado... De todos modos, lo que me interesa es la resolución del problema

Ok, claro,

Pero si el enunciado dice 100% y 5%

¿Con cuál de los lo resuelvo?

¿5%?

¿100%?

Realmente no te sabría decir.. Si te sirve de algo, solo sé que el apartado a) del problema es Pn = (20·1'05^n)-19.

a) Encuentra el término general de la sucesión [P sub n]

Pn - P(n-1) = 105/100 · [P(n-1) - P(n-2)]

Pn = P(n-1) + 105/100 · [P(n-1) - P(n-2)]

b) A partir de la definición de término general de la sucesión encontrada en el apartado anterior, demuestra que la sucesión [P sub n] es creciente.

si n>m ¿Pn>Pm?

Pn = P(n-1) + 105/100 · [P(n-1) - P(n-2)]

Pm = P(m-1) + 105/100 · [P(m-1) - P(m-2)]

si

P0 = 1 (o cualquier entero)

P1 = 2 (o cualquier entero)

entonces

P3= 2 + (105/100)(2-1)

=2+1,05

=3,05

c) ¿Cuánto tiempo hace falta para que el PIB del país X valga 100 veces su valor inicial? (Nota: encuentra n tal que [P sub n 100] resolviendo una ecuación logarítmica. Redondea el valor obtenido de n al entero inmediato superior)
d) Representa gráficamente con Geogebra la función que se obtiene de la expresión de [P sub n] si cambiamos n por x restringiendo los valores de la x al intervalo [0,100].