A integral de una función x

Sean dos anguos Alfa, Beta E [0, 2Pi)cualesquiera tal que Beta < Alfa, entonces

a. Sen(Alfa)+sen(Beta) = 2[sen (Alfa+Beta / 2) cos(Alfa - Beta /2)]

b. Sen(Alfa) - sen(Beta) = 2[cos(Alfa+Beta /2) sen(Alfa-Beta/2)]

Saludos

1 Respuesta

Respuesta

Partimos de las fórmulas del seno de la suma y resta de ángulos

sen(a+b) = sena·cosb + cosa·senb
sen(a-b) = sena·cosb - cosa·senb
Las sumamos y queda
sen(a+b) + sen(a-b) = 2sena·cosb

Y hacemos el cambio
a=(alfa+beta)/2
b=(alfa-beta)/2
sen[(alfa+beta+alfa-beta)/2] + sen[(alfa+beta-alfa+beta)/2] =
2sen[(alfa+beta)/2]cos[(alfa-beta)/2]

sen(alfa) + sen(beta) = 2sen[(alfa+beta)/2]cos[(alfa-beta)/2]

Y eso es todo.

¡Ah, que había dos ejercicios!

sen(a+b) = sena·cosb + cosa·senb
sen(a-b) = sena·cosb - cosa·senb
Esta vez restamos la segunda a la primera
sen(a+b) - sen(a-b) = 2cosa·senb
Y hacemos los cambios
a=(alfa+beta)/2
b=(alfa-beta)/2

con lo cual queda
sen[(alfa+beta+alfa-beta)/2] - sen[(alfa+beta-alfa+beta)/2] =
2cos[(alfa+beta)/2]sen[(alfa-beta)/2
sen(alfa) - sen(beta) = 2cos[(alfa+beta)/2]sen[(alfa-beta)/2

Y eso es todo.