Una solución de la ecuación general y''' + 6y" - y' - 34y = 0

El enunciado dice exactamente asi :

Una solución de la ecuación diferencial y''' + 6y" + y' - 34y es

y = e^-4x cosx. Sin resolver la ecuación determine las dos soluciones restantes y luego exprese la forma de la

solución general correSpondiente.

1 respuesta

Respuesta

En la pregunta anterior te decía que esa solución no valía, pero me he dado cuenta que lo argumenté mal. Luego lo mejor que se puede hacer es comprobarla.

y = e^(-4x)cosx

y'= -4e^(-4x)cosx -e^(-4x)senx = -e^(-4x)(4cosx + senx)

y''(x) = 4e^(-4x)(4cosx+senx)-e^(-4x)(-4senx+cosx) = e^(-4x)(15cosx+8senx)

y'''(x) = -4e^(-4x)(15cosx+8senx) +e^(4x)(-15senx+8cosx) = -e^(-4x)(52cosx+47senx)

y''' + 6y'' + y' -34y = e^(-4x) [-52cosx+90cosx-4cosx-34cosx - 47senx+48senx-senx) =

e^(-4x)[0) = 0

Si, es valida esa solución.

Pues vamos a deducir. La ecuación característica es de grado tres puede tener tres raíces reales o una real y dos complejas. Si todas fueran reales las soluciones serán de estas formas

Si las tres raíces son distintas

C1·e^(r1·x) + C2·e^(r2·x) + C3·e^(r3·x)

Si r1 esta repetida dos veces

C1·e^(r1·x) + C2·x·e^(r1·x) + C3·e^(r2·x)

si r1 esta repetida tres veces

C1·e^(r1·x) + C2·x·e^(r1·x) + C3·x^2·e^(r1·x)

La solución e^(-4x)cosx no se puede obtener con ninguna combinación de esas, luego la ecuación característica tiene 1 raíz real y dos complejas conjugadas. Las llamaremos

r1=r

r2 = a+bi

r3 = a -bi

y la solución general es

y = C1·e^(rx) + e^a[C2·cos(bx)+ C3·sen(bx)]

Al ser e^(-4x)cosx una solución particular tenemos

a=-4

b=1

y = C1·e^(rx) + e^(-4x)[C2·cosx + C3·senx]

e^(-4x)senx es otra solución particular independiente

Nos falta por calcular r para hallar otra solución independiente.

Pues lo llamen como lo llamen hay que resolver la ecuación característica, lo que pasa es que sabiendo las otras dos raíces es sencillo y puede ser que a eso no lo llamen resolver la ecuación, pero lo es.

La ecuación característica es

(x+s)(x+t)(x+u) = 0

el coeficiente libre es stu

el coeficiente de x^2 es s+t+u

Es más sencillo calcular s por el coeficiente de x^2 que por el libre.

La ecuación característica es

(x+s)(x+4+i)(x+4-i) = x^3+6x^2 + x -34

igualando el coeficiente de x^2

s+4+i+4-i = 6

s+8 = 6

s=-2

Y la raíz real es -s, ya que en el planteamiento del cálculo de las raíces a través de los coeficientes use los opuestos de las raíces para que no molestaran los signos negativos

r =-s = 2

Luego la otra solución sencilla independiente es e^(2x)

Y eso es todo.