Ecuaciones

Te agradezco de antemano la ayuda me puedas proporcionar.
Soy estudiante de bachillerato en el sistema abierto, por lo cual tengo que estudiar por mi cuenta y tengo problemas para entender las ecuaciones lineales, se me dificulta mucho el como despejar y entender las reglas de los signos, si pudieras ayudarme y enviarme algo de información que pudiera solucionar mi situación.
El mail al cual me puedes escribir es el siguiente:
[email protected]
Nuevamente agradezco tu disponibilidad.
Atentamente
Jorge Lozada.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, tómate todo el tiempo necesario para entender bien cómo despejar una variable de una ecuación, pues es vital para poder seguir estudiando las matemáticas. Si no dominas esa parte no puedes seguir avanzando ni en el estudio de las matemáticas ni en ninguna otra asignatura en la que tengas que hacer operaciones ( física, química,...)
Lo primero que has de tener cuidado es con la prioridad de las operaciones, y ten en cuenta las siguientes reglas básicas
1º Hay que hacer las multiplicaciones y divisiones
2º Después sumas y restas
Ej:
2+3*4+8/2-5*1=
2+12+4-5=
Todo esto puede alterarse mediante el uso de paréntesis, teniendo en cuenta que si hay algún paréntesis, todo lo que hay dentro de él hay que hacerlo lo primero, pero siguiendo las anteriores reglas:
2*(3+4/2)-(2*3+(8-2)*2=
2*(3+2)-(6+6)*2
2*5-12*2
10-24=
-14
Esto se complica algo cuando se incluyen signos negativos, pero con cuidado es fácil sabiendo que para multiplicaciones y divisiones:
+*+=+....+/+=+
+*-=-....+/-=-
-*+=-....-/+=-
-*-=+....-/-=+
Y que al sumar y restar, un + delante de un signo se puede quitar, pero que un - te cambia el signo de lo de dentro
(+5)+(+3)=5+3=8
(+5)+(-3)=5-3=2
(+5)-(+3)=5-3=2
(+5)-(-3)=5+3=8
Para despejar ecuaciones, sólo has de tener en cuenta que si algo está sumando a un lado, pasa restando al otro, si está restando pasa sumando, si está multiplicando pasa dividiendo, y si está dividiendo, pasa multiplicando.
Pero ten cuidado, cuando por ejemplo se dice que algo está multiplicando, tiene que estar multiplicando a TODO, no sólo a una parte. Y pasa dividiendo a todo.
Te recomiendo que en lugar de practicar con números lo hagas con letras: aunque parezca más difícil, en el fondo no lo es y te demostraré por qué:
si tengo que sumar 5+3, tengo que hacer la cuenta y poner 5+3=8, pero si tengo que sumar a+b, como no puedo hacer nada, pues no hago nada
Ej
[a*x+(b+c)]/d=e
Primero, la d está dividiendo a todo, así que pasa al otro lado multiplicando
[a*x+(b+c)]=e*d
Ahora puedo quitar paréntesis
a*x+(b+c)=e*d
Como la suma cumple que da igual el orden de suma:
a*x+b+c=e*d
A está multiplicando a por, pero no a todo. Sin embargo b y c están sumando, así que pasan restando. En principio podríamos poner un paréntesis al otro lado
a*x=(e*d)-b-c
Pero por el rango de operaciones el paréntesis sobra ( se hace primero e*d, y luego se restan b y c
a*x = e*d-b-c
Ahora a está multiplicando a todo lo que queda, con lo cual pasa dividiendo. Pero claro pasa dividiendo a todo el segundo término, y como es una división aquí si que es necesario el paréntesis
x=(e*d-b-c)/a
Si no lo hubiéramos puesto
x=e*d-b-c/a
Estaría mal, pues sólo dividiría a c
Practica mucho y tómate todo el tiempo que quieras, pero esta parte has de dominarla perfctamente. No pases de tema hasta no resolver bien ecuaciones. No sirve de nada y el resto te parecerá un mundo extrañísimo, Pero si dominas las ecuaciones tienes dominado casi el 50% de las matemáticas
Aquí hay una página con ejercicios
Suerte y ánimo
http://www20.brinkster.com/fmartinez/algebra5.htm
Mikel